DestacadasLocalesNoticias

Derrames: 4 pozos de PCR siguen clausurados porque la empresa no cumple con las reparaciones

19/02/16 – 25 de Mayo – El subsecretario de Hidrocarburos y Minería de La Pampa, Matías Toso, informó que siguen clausurados cuatro pozos operados por Petroquímica Comodoro Rivadavia SA en el área El Medanito, debido a que la firma aún no cumplimentó las reparaciones exigidas desde el Gobierno provincial para seguir explorando la zona.

 

 

 

La clausura fue ordenada a mediados de enero, como consecuencia de un derrame de petróleo que se produjo a la vera del río Colorado. “Estamos monitoreando la situación permanentemente, pero como la empresa no finalizó las obras sigue vigente la clausura”, declaró Toso.

Explicó que la medida tiene dos ejes, uno relacionado a la cuestión ambiental y el restante a la situación operativa de PCR. Respecto del inconveniente ambiental,  comentó que el saneamiento está casi finalizado. “Solamente restaría remediar una parte de la vegetación, dado que ya realizaron la limpieza del noventa por ciento del lugar. Cuando esté todo listo, la subsecretaría de Ecología será la encargada de aprobar o no esas tareas”, dijo.      

 

 

 

Distinto es el panorama en el sector operativo de la petrolera, donde todavía no se efectivizaron las inversiones requeridas, entre otras la construcción de una plataforma de cemento. “La empresa no inició la readecuación de sus instalaciones, que necesitan una gran inversión. Suponemos que por logística priorizó el asunto ambiental”, dedujo Toso, en declaraciones formuladas a Diario Textual.          

 

 

 

Concretamente, PCR deberá llevar a cabo el saneamiento total del área afectada y la readecuación de sus instalaciones bajo normas que garanticen seguridad, como un sistema de cortes, ante la posibilidad de eventuales pérdidas.

 

 

 

El derrame de petróleo ocurrió en un cañadón, a unos tres kilómetros de su desembocadura en el Colorado. Se extendió en línea recta unos seiscientos metros. “Si se producía una lluvia era cuestión de tiempo que llegara al río”, indicó el funcionario.

 

 

 

Además de los cuatro pozos, aguas debajo de la instalación, fueron también clausurados ductos como parte de la prevención.

 

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: