Nacionales

Murió la ballena que había sido devuelta al océano en Mar del Tuyú

Su complicado regreso al océano había alegrado a todos. Hoy, dos días después de esa feliz noticia, confirmaron que la ballena desencallada el sábado pasado de la costa de Mar del Tuyú finalmente murió. Es que el cetáceo ya estaba débil cuando fue encontrada por los grupos de rescate, quienes creen que justamente se alejó del mar para fallecer.

Sergio Heredia, biólogo de Mundo Marino, afirmó  que «era evidente que el animal había salido del mar para morir». «Teníamos indicios comportamentales de que no estaba bien de salud. Daba coletazos débiles y estaba muy dócil», precisó el experto.

Heredia detalló que en general los animales perdidos suelen tener respuestas más agresivas que esta ballena, que no presentó grandes resistencias.

univ pampa sep2019

En algunos casos, los sucede que ese tipo de cetáceos «se guían por las líneas magnéticas de la tierra, mareas abruptas o cambios submarinos y se pierden». Pero Heredia descartó que haya sucedido algo por el estilo.

«Los cuadros patológicos que muchas veces sufren estos animales tienen que ver con la contaminación que genera el hombre. Nos queda la tranquilidad enorme de haber intentado aliviar la situación de este animal», contó.

La ballena era de tipo «jorobada», medía 15 metros de largo y pesaba casi diez toneladas. Para poder arrastrarla mar adentro en medio de una sudestada, los especialistas usaron una manguera plana.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: