DestacadasProvinciales

Muerte del cazador: tiene fecha la reconstrucción.

El miércoles 31 de este mes se hará la reconstrucción del asesinato del cazador Santiago Garialdi. Llegarán peritos de Gendarmería Nacional.

El crimen se registró alrededor de las 22 del domingo 24 de julio, en un cruce de caminos entre Lonquimay y La Gloria, a unos 55 kilómetros al este de Santa Rosa.

Según el relato de los cazadores, todos de Pico, en la Ford F 100 iban cuatro personas: dos en la cabina –el conductor, Andrés Enrique Casabonne, y el recolector de las liebres, Juan Costilla- y dos en los cajones de la caja –el encargado de la caza con una carabina 22 y reflectorista, Mario Arroyo, y Santiago Garialdi, reflectorista-.

Estaban cazando ilegalmente liebres europeas en las calles. En una camioneta, a oscuras, los estaban esperando los uniformados Fernando Safenreider y Norberto García, de Lonquimay.

Cuando la camioneta cazadora llegó al cruce de unas calles, recibieron los disparos policiales. Dos de esos balazos dieron en los cazadores: uno a Andrés Casabonne y otro en la cabeza a Santiago Garialdi. Después se comprobó que la camioneta de los piquenses tenía tres impactos de bala.

Las pericias de la División Criminalística de la Policía han establecido que disparó un solo policía, Safenreider. Otro dato es que se han encontrado una esquirla compatible con un balazo en la camioneta policial. Aún, sin embargo, no se han concluido las pericias para establecer si ese posible balazo se produjo ese día o antes.

Gebruers ,abogado querellante,cuestionó las pericias policiales. Es que, ya como ocurrió con la muerte de otro cazador, Matías Ramos, hay sospechas de que la misma Policía puede direccionar las pericias. Precisamente, el conductor de la camioneta en ambos casos es el mismo involucrado: Andrés Casabonne.

 “Cuando hay un miembro de la Policía involucrado, no puede ser el personal de la misma fuerza que investigue. No lo digo yo; lo dicen todos los organismos internacionales”, dijo Gebruers.

“Yo creo que, en este caso, intervino para lograr ‘limpiar’ lo más posible a la Policía”, agregó. “La excusa (de la Fiscalía) es que llamaron a Criminalística porque era lo que tenía más a mano… En realidad, después de esa pericia, exculpan a uno (de los policías). Es decir, primero objetivo logrado… Porque según mi  opinión, el otro también disparó. El que está libre también disparó. Tanto disparó es que había dos cartuchos de escopeta, en el piso”.

-Pero esos cartuchos no habían sido disparados. Es decir, se encontraban enteros.

-Así es. Pero no se analizó el culote de los cartuchos. Pudo haber habido una intención de disparar y por alguna razón no salieron, en esos casos, los tiros. Además, Casabonne, en su testimonio, dice haber escuchado disparos de escopeta. Además, las pericias de Criminalística excluyen a García de la responsabilidad de la muerte, porque el arma no había sido disparada y porque no encontraron rastros de pólvora en sus manos. Pero hay que recordar que tenía puesta una chaqueta, cuyas mangas no fueron analizadas. Ahí puede haber restos de pólvora.

-¿Hacia dónde fueron los policías después de este hecho?

-Nos queda la duda qué hicieron inmediatamente después. Los cazadores fueron hasta el hospital y bajan a Santiago Garialdi, ya muerto. Durante una hora y media no hubo policías allí.

-¿Puede haber sido usada la carabina para provocar la impronta que hallaron en la camioneta de la Policía?

-El arma que llevaron los cazadores no pudo ser usada porque Casabonne le entrega el arma, previa a desarmarla. Le saca el gatillo. Porque no quería que le pasara lo mismo que había pasado con Ramos en 2009.

-¿Qué dice la pericia de Criminalística sobre esa impronta?

-Dice que es compatible con un balazo y que es inferior a 9 mm. Es decir, podría ser de carabina. Como tiene restos de plomo, sostiene que tiene que haber sido al tiempo del hecho. Esas pericias las volverá a hacer ahora Gendamería.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
A %d blogueros les gusta esto: