DestacadasProvinciales

Téofila Videla se queda: el STJ confirmó que no pueden desalojarla

Los magistrados Eduardo D. Fernández Mendía y José Roberto Sappa confirmaron que Téofila está amparada por la ley provincial que ha suspendido los desalojos de campos del oeste pampeano.

Teófila Videla vive en el campo Loma de los Caballos, ubicado en la localidad de Algarrobo del Águila. Hace diez años, policías -con una orden judicial- fueron al campo para desalojarla. No pudieron.

El 21 de abril de 2008, Videla solicitó -con el asesoramiento del abogado Carlos Fernández Articó- la suspensión del desalojo amparándose en la Ley N° 2222, que disponía precisamente la suspensión por un año de los juicios de desalojos de inmuebles rurales ubicados en los departamentos de Chalileo, Curacó y Limay Mahuida. Posteriormente esa ley fue prorrogada.

Videla, a raíz de esa presentación del año 2008, obtuvo fallos favorables en primera y segunda instancia. Y ahora el STJ también le dio la razón.

El campo es pretendido por Héctor Antonio Recoulat, quien dice ser “cesionario de los derechos hereditarios” de Clemente Videla y de Alberta Peralta y Silvia Videla. Es representado por la abogada María Fernanda de la Iglesia.

La abogada De la Iglesia, al recurrir al STJ, dijo que el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil tuvo una “violación al principio de congruencia, establecido en el artículo 261 inciso 2° del Código de Procesal Civil y Comercial (CPCC)” por haber sido dictado “con violación de las exigencias previstas en el art. 35 inc. 5°, 156 1° párrafo y 257 del CPCC”. También atacó “el absurdo en que incurre” la sentencia.

“Ambos defectos implican una violación al derecho de defensa en juicio y a la garantía del debido proceso legal (art. 18, CN) y que por su incidencia en la solución de la litis justifican la instancia extraordinaria”, manifestó en la presentación.
El vicio, agregó, consiste en haber omitido resolver cuestiones propuestas que eran relevantes para la adecuada dilucidación de la litis.

Uno de los puntos centrales sobre los que giró su argumentación fue la “inconstitucionalidad de las leyes N° 2222 y 2405 con violación al principio de irretroactividad de la ley y de la cosa juzgada”, cuestiones que tampoco fueron abordadas por el juez de primera instancia, dijo.

Los jueces del STJ, finalmente, justificaron la suspensión del desalojo. “Cabe aclarar que si bien el desalojo se habría ordenado el 5/2/08, lo cierto es que no se materializó y en el interín se sancionó la Ley N° 2405, cuya aplicación inmediata se imponía conforme el principio general previsto en el art. 3° del CC (actual art. 7 CCC) que establece que la nueva ley se aplica aún a las consecuencias de las relaciones que no hayan operado todavía (Aída Kemelmajer de Carlucci, ob. cit, 29)”, sostuvieron.

“El desalojo, como derivación normal de una acción reivindicatoria dictada a favor de los familiares de Clemente Videla, se convierte así en una consecuencia no operada todavía y en razón suficiente para aplicar la ley en cuestión”, dijeron.

Aún las tierras no están a nombre de Téofila. En diciembre del año pasado, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, manifestó que se retomaron los dos convenios que hay con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para, entre otros puntos, regularizar la situación del predio de Téofila. “Estos nos dan la posibilidad de hacer un relevamiento conjunto de las comunidades. Estamos solicitando fondos para regularizar la cuestión de las tierras de Teófila Videla, porque es algo pendiente”, admitió.

Foto: Téofila Videla, en su casa del oeste (Gentileza Marcelo Coglitore).

Artículos Relacionados

1 thought on “Téofila Videla se queda: el STJ confirmó que no pueden desalojarla”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
A %d blogueros les gusta esto: