DestacadasProvinciales

25 de Mayo: “Es desolador ver las vacas muertas al lado de la casa”

Familiares de Dorila Pino, la puestera que en 2016 quedó aislada por candados, denunciaron que “le dejaron solo una hectárea y los animales se le están muriendo de hambre”. Aseguran que pidieron ayuda a la Delegación 25 de Mayo del Ministerio de Desarrollo y no obtuvieron respuestas. “Ver los animales muertos al lado de la casa es desolador”, dijo a LA ARENA su hija Lorena.
La mujer fue noticias cuando a principios de enero de 2017 quedara aislada en el puesto, ubicado en el Lote 22 en inmediaciones del Salitral Blanco, cuando vecinos, con quienes mantiene una disputa territorial, le pusieron candados a las tranqueras en un camino interno por donde hace muchos años llegan al puesto.
La joven habló ayer con este diario para visibilizar la problemática situación que vive su madre y parte de la familia que tiene su sustento con un pequeño rodeo de vacunos. “Mi madre y hermanos tenían una doscientas vacas, pero hace un tiempo los vecinos terminaron de cerrar y le quedó solo algo mas de una hectárea pagada a la casa del puesto”, explicó.
“Esto hizo que en poco tiempo los animales se quedaran sin poder comer y se debilitaron. Hace veinte días comenzaron a morir, ya van unas cuarenta”, puntualizó.

Pedido de ayuda.
En su denuncia pública Lorena reveló que gestionaron ayuda ante Provincia pero no tuvieron respuestas. “Mis hermanos hace varios días fueron a 25 de Mayo y le pidieron ayuda a Mercedes Pineda, la Delegada zonal del Ministerio de Desarrollo. Les dijo que los ayudaría para poder conseguir forraje, pero hasta hoy ninguna novedad”, indicó.
“Hace tiempo mi madre fue a Santa Rosa y se entrevistó con la señora Valeria Losada. Se sacaron fotos. Y ella le prometió que las cosas iban a mejorar y que la iban a ayudar. A ella le digo que Dorila necesita ayuda ya”, reclamó.
“El Gobierno Provincial tiene que hacerse cargo rápidamente porque el intendente -Carlos Llanos- nunca nos va a ayudar porque es cómplice de los que nos quitaron las tierras. Se nos están muriendo todas las vacas que son el sustento para sus vidas”, pidió.

Hay tensión.
Los Pino mantienen una relación tirante con del intendente Carlos Llanos, familiar de quienes la encerraron. A mediado de febrero de 2017 la familia y allegados tomaron pacíficamente el edificio comunal pidiendo soluciones, en particular la apertura de un camino. Y el pico máximo de tensión fue en agosto del año pasado cuando uno de los integrantes, Mario Pino, corrió a Llanos con un cuchillo tras discutir por la situación de su madre delante de enviados del Gobierno Provincial como mediadores.
Ahora la nueva realidad planteada por la familia Pino lleva nuevamente tensión a la problemática. “Hay mucha bronca en la familia, el Gobierno Provincial tiene que actuar, esto en algún momento puede terminar mal”, dijo Lorena.

Panorama desolador.
La joven reveló que sus hermanos y familias luchan diariamente para tratar de salvar su rodeo pero aseguran que no tienen medios para aportarles lo que mas necesitan: forraje. “Es desolador y da una tristeza infinita ver las vacas morirse alrededor de la casa del puesto, y saber que si no nos ayudan se van a morir todas”, se lamentó.
Nosotros estuvimos llevando pasto como pudimos pero es una situación que no la podemos sostener mas. Y mi familia se está quedando sin su comida, hay que ver a mis sobrinitos en las fotos tratando de ayudar a salvarlas, es tan duro como se lo digo”, concluyó Lorena Pino.

Artículos Relacionados

4 thoughts on “25 de Mayo: “Es desolador ver las vacas muertas al lado de la casa””

  1. Tanto sacrificio para nada….. porq no ayudan a esta familia en vez de estar votando por hacer una escultura en la calle pico, a quien le importa ver una piedra con formas, cuando la gente q mas lo necesita es olvidada, LOS CONSEJALES VOTAN COSAS A SE HAGAN INECESARIA , SEÑORES VOTEN POR LO Q REALMENTE SE NECESITA EN EL PUEBLO……..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
A %d blogueros les gusta esto: