DestacadasNacionales

El caudal del río Colorado se triplicará en las próximas semanas

Luego de la última reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) se determinó el aumento del caudal del río Colorado. Pasará de 15 m3/seg a 45 m3/seg. 

El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, contó que actualmente el caudal es de 15 m3/seg, el 26 se pasará a 30 m3/seg y el 28 llegará a 45 m3/seg, lo que mejorará la calidad y trae beneficios a toda la zona.

Schlegel sostuvo que el actual caudal se debe a que se decidió preservar el embalse, el caudal mínimo es 25 m3/seg, “pero se lo llevó a ese caudal para preservar el embalse, dado que llevamos casi 10 años de déficit hídrico pronunciado”.

Siguiendo el programa único acordado por las provincias que componen CIORCO, se decidió aumentar el caudal, “el jueves 26 se lo lleva a 30 m3/seg y el sábado 28 a 45 m3/seg, por lo que se triplicaría, de acuerdo al valor actual. Esto nos beneficia, no solo en la toma de agua del Acueducto del Río Colorado, que es muy importante, sino que limpia el cauce, por aumentar el volumen y la velocidad a lo largo del Colorado”.

En ese camino, el funcionario se esperanzó que el año que viene “tengamos un mejor desarrollo del caudal, ya que fue un año con más cantidad de nieve, por lo que se espera que comience a revertirse esta situación pues el Colorado se ha visto afectado por la bajante de caudales”.

Además de informar sobre el crecimiento del caudal y los beneficios que representa esta situación, Schlegel aprovechó para solicitar a las localidades “presa abajo estar preparados para recibir más agua, ya que se triplica el caudal, y tomar las precauciones necesarias ante esta modificación”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
A %d blogueros les gusta esto: