DestacadasProvinciales

Las elecciones, según Cambiemos: La Pampa entre las “dudosas”

En el partido del Gobierno mantienen buenas expectativas de votos en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Ya dan por hecho que no ganarían ni en Chaco, ni en San Luis.

“Pese a la ‘tormenta’, Cambiemos aún aspira a ganar nueve gobernaciones”, aseguró un informe dado a conocer el domingo pasado por el diario Perfil en su sitio digital. Y si bien señala que la mesa electoral tiene la mira puesta en los distritos del centro -con firmes chances de obtener una buena performance- también dice que pone en “duda” un eventual triunfo electoral en La Pampa durante las elecciones de 2019.

El informe periodístico destaca que la “tormenta” que tanto mencionó el presidente Mauricio Macri durante la conferencia de prensa realizada la semana pasada no alteró demasiado los planes de cara a los comicios del año que viene.

“En Cambiemos mantienen la expectativa de ganar por lo menos unas nueve provincias en las elecciones del año próximo, y para eso siguen trabajando en la mesa política de la alianza gobernante. El característico optimismo, poco a poco, parece volver a ganar terreno entre sus miembros”, indica Perfil.

Mientras varios encuestadores y políticos coinciden en que la imagen del gobierno de Macri está en su punto más bajo, que la visión de la mayoría tiene del presente es mala, y que las expectativas a futuro no mejoran, los dirigentes oficialistas siguen confiando en sus posibilidades en las próximas elecciones. No solo de la reelección presidencial, sino de sumar más gobernaciones.

“Tenemos que hablarle a la clase media desde lo nacional y también desde lo local”, cita Perfil a uno de “los armadores políticos” de Cambiemos, reconociendo la merma de apoyos en ese sector social.

También asegura que el oficialismo tiene entre un 30% y un 40% de apoyos difíciles de permear, que les da un piso considerable para encarar el escenario electoral. Y confía, como no podía ser menos, en que la figura de Cristina Kirchner (sea candidata o no) ayudará a mantener el discurso de pasado y futuro.

“En las provincias también hay gestiones locales con las que discutir, y no hay deseo de la gente de volver al pasado”, asevera el mismo interlocutor.

“Reconocemos que el momento es más difícil, sí, pero confiamos en que diciembre y enero van a estar más tranquilos para así encarar mejor 2019”, señaló otro dirigente del oficialismo consultado por el sitio digital porteño.

“No solo desde lo electoral, también desde la macroeconomía”, aclara. Es que una cosa, indefectiblemente, va a ir de la mano de la otra. Si la economía no levanta, todo el optimismo puede quedar en nada. Mientras tanto, la semana próxima, con agosto ya en marcha, se volverá a reunir la mesa política para seguir con el armado.

Tres ejes

Según Perfil, tres ejes tienen en la mira en el partido del Gobierno: fortalecer Cambiemos (con las mesas tripartitas en cada distrito), analizar el calendario electoral (están convencidos de que muchos gobernadores adelantarán sus elecciones), y recién después elegir a los mejores candidatos en cada provincia.

Y cita: “La prioridad va a estar puesta en la región Centro: Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos son las provincias que Cambiemos quiere sumar al listado. No solo son las de más peso (aparte de Capital, Buenos Aires y Mendoza, ya oficialistas), sino en las que mejor le fue en las últimas elecciones. Córdoba y Santa Fe tienen elecciones separadas de la nacional, y Entre Ríos se encamina a seguir los mismos pasos”.

“En Córdoba y Entre Ríos tendrá un duro enfrentamiento con el peronismo gobernante y en Santa Fe se repetirá la pelea de tercios en la que también se suma el socialismo. El debate por el freno a la baja de las retenciones, en este sentido, tendrá un impacto importante en toda esta zona”, añade.

También destaca que “mientras diseñan el timbreo del sábado próximo, en Cambiemos reconocen que hay provincias en las que ya no tienen muchas expectativas de ganar, pero no por la coyuntura económica sino por cuestiones locales. Citan los casos de Chaco y San Luis. Ponen en duda La Pampa, donde hubo un virtual empate en 2017”.

En cambio, siempre de acuerdo a la misma versión, sí mantienen la expectativa en Santa Cruz, Chubut, Neuquén, La Rioja y Salta. Por más que muchos recuperaron el optimismo, en el oficialismo reconocen la necesidad de ser “más cautelosos”.

Artículos Relacionados

1 thought on “Las elecciones, según Cambiemos: La Pampa entre las “dudosas””

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
A %d blogueros les gusta esto: