DestacadasNacionales

El ajuste golpea a las asignaciones familiares

El gobierno reduce el número de beneficiarios, eleva los topes para recibir beneficios y elimina el plus para la Patagonia y para el norte. El decreto lo firmaron Michetti, Peña y Triaca.

Con la obsesión de achicar el déficit fiscal para cumplir con la meta impuesta por el Fondo Monetario Internacional, el gobierno macrista decidió ajustare en el gasto social. Se dispuso, por decreto, un fuerte ajuste recorte en las asignaciones familiares, que perjudicará especialmente a quienes residen en la Patagonia y el norte y venían percibiendo un plus.

La Rosada bajó el tope máximo de ingresos para percibir el beneficio y eliminó el plus para provincias de la Patagonia y del norte.

La medida, que comenzará a regir para las asignaciones familiares que se perciban en septiembre, implica una baja del límite máximo de ingresos aplicables a los beneficiarios. A partir de ahora será de $ 83.917 brutos contra los $ 94.786 actuales.

Además, si uno de los integrantes del grupo familiar tuviera un ingreso superior a los $ 41.959 brutos quedará excluido del cobro de las asignaciones. Para el cálculo a partir de ahora también computarán las sumas no remunerativas.

Según el decreto (firmado por Gabriela Michetti, Marcos Peña y Jorge Triaca), estos límites “no resultan aplicables para la determinación del valor de la Asignación por Maternidad”, ni para los beneficiarios de la prestación por desempleo.

En cuanto al régimen de “zonas diferenciales”, hasta hoy existen beneficios notorios para los niños de esas regiones, incluyendo a La Pampa. También se anunció un recorte.

Las zonas beneficiadas se dividen en 1, 2, 3 y 4. La zona 1 comprende a las AF para algunos departamentos en La Pampa, Rio Negro, Neuquén, Formosa y Mendoza.

La AF máxima es $1578 por hijo para los de menos ingresos (de $200 a 24.492), $1405 para los que ganan hasta 35.922 pesos; $1265 para los que ganan hasta $41.473, y $646 para los que ganan hasta $94.786.

En la parte más controversial del decreto, el Gobierno eliminó el plus para los beneficiarios de asignaciones familiares de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y departamentos de Catamarca, Jujuy y Salta, entre otras zonas consideradas desfavorables.

En esas zonas dejarán de recibir un diferencial que duplicaba las asignaciones. Así, si el “valor general” que se percibía en la mayoría de las provincias era de $ 1.578 hasta el mes pasado, en esos distritos llegaba a entre $ 3.155 y $ 3.407, es decir que las asignaciones perderán más del 50% de su valor. El beneficio llegaba a unos 100 mil chicos.

El titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, explicó que el Gobierno pretende que la cobertura “sea pareja para todos”. “El extra no tenía un criterio de lugares con mayores niveles de pobreza, era algo antiguo para poblar regiones y no se podía sostener”, declaró a Clarín.

“Había una distorsión. Es lo mismo un chico de La Matanza que uno de Tucumán o del Sur. La mayor pobreza la tenemos en el conurbano bonaerense y en el norte”, argumentó por su parte Triaca. Los funcionarios aclararon que en el caso de los hijos con discapacidad no se modificarán los diferenciales por zonas.

La noticia se conoce días después de que en la Patagonia entraran en alerta por la posibilidad de que el Gobierno nacional recorte todos los beneficios por zonas desfavorables, incluidos el subsidio al gas y el plus para jubilados y para las asignaciones. En la Rosada buscaron desmentir esta posibilidad, aunque ahora dieron el primer paso.

El decreto también dispone la elevación de $ 200 a $ 2.816 el piso del salario mensual para acceder a las asignaciones familiares. “Encontramos empleadores que declaraban trabajadores por poco más de $200 y el Estado pagaba asignaciones por $3000. Había un fraude”, explicaron los funcionarios.

Artículos Relacionados

8 thoughts on “El ajuste golpea a las asignaciones familiares”

  1. Sr presidente yo entiendo k hay k ajustarce el congreso y todos los funcionarios k lo rodean y usted cm no c rebajan los sueldo no premiar a los extranjeros sacarles a ellos en ves d sacarle a nuestros argentino d Norte Y Sur no nos golpee mas lo votamos x un cambio pero k los humilde siempre pagamo lo k utdes se roban y gastan

  2. Sr presidente.usted que a nacido en cuna de oro no le da verguenza lo que esta haciendo con la gente del norte.yo soy una mujer laburadora y crie a mis hijos sola con el sudor de mi frente soy pobre.pero vaya a vivir un dia al norte digamos al chaco. como se vive y vera lo que sufren usted no sabe lo que es sufrir hambre.

  3. macri hijo de la remil puta y todo su gabinete aca en chubut la vida es mas cara uno se rompe el ojete trabajando para q este puto infeliz haga cagadas y te meta la mano en el bolsillo el titulo de presidente te queda muy grande pelotudo estas haciendo mierda el pais inutil inconpetente no sabe ni hablar ni un discurso sabe dar el idiota este ahi esta tu cambio para los imbeciles q lo votaron globoboludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
A %d blogueros les gusta esto: