DestacadasProvinciales

Atuel: “Nuestro plan es practicable”

El Procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo (integrante de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior), informó ante los legisladores de la comisión en ríos interprovinciales el estado actual de las negociaciones a las que ordenó la Corte Suprema de Justicia entablar a las provincias de La Pampa y Mendoza.

Afirmó que “las obras propuestas por La Pampa son practicables”. Ahora en esa comisión, conformada por el fallo de la Corte Suprema que ordenó que corriera agua del río Atuel en el territorio pampeano, se debe definir antes del 16 de octubre de 2018 la forma en que se entregará ese agua.

Ante la comisión -que preside el diputado Jorge Lezcano-, Pérez Araujo explicó que “el 8 de agosto La Pampa presentó un documento, con la suscripción de todos los representantes de la CIAI (importante resaltar la firma de 3 diputados, el presidente de la comisión, la vicepresidenta Marcela Colli y el integrante de la FuChad, Martín Berhongaray) donde planteamos a la CIAI una devolución del plan de obras que había presentado Mendoza.  Un plan que presentó directamente ante la Corte y no en el ámbito de negociación que es la CIAI”.

Afirmó que “aquel plan mendocino, de obras por un costo de 40 mil millones de pesos y que nosotros creemos que es impracticable porque en estos tiempos es imposible de realizar ni financiar.  Nos da la sensación de que es una falta de respeto porque contempla que estaría llegando a La Pampa el caudal de 4,5 metros cúbicos por segundo recién dentro de 12 años, mínimo”.

“Nosotros hemos planteado un plan de “Reconstitución del Ecosistema del Noreste de La Pampa de 292 millones de pesos con obras realizables, de alguna manera más sencillas, que creemos puede ser financiable tanto de parte del Estado Nacional como con aportes de las dos provincias”, detalló.

“Con este plan de obras por nosotros presentado, podríamos acceder al caudal establecido por la Corte (de 4,5 mts cúbicos/segundo) mañana mismo. Esto es así porque creemos que es otorgable de manera inmediata sin la realización de ninguna obra.  Haciendo un balance hídrico de las presas de Mendoza, a partir de información oficial, está claro que en los últimos años, que ellos manifiestan que han sido de escacez hídrica, han ahorrado agua.  O sea, han ingresado a los embalses mayores caudales que los que se han erogado. Así es que Mendoza podría haberle otorgado a La Pampa, en el río Atuel un caudal de 4,8 metros por segundo”, aseguró Pérez Araujo.

“Aplicando un manejo conjunto, coordinado, de las 2 provincias con un comité de cuenca más actual que la CIAI, que es de otra época y con otros objetivos, podría llegar a otorgarse mañana mismo el caudal establecido”, remarcó.

“Desde lo técnico la postura mendocina, de no otorgarle agua a La Pampa, se ha vuelto insostenible desde la sentencia del 1 de diciembre del año pasado”, recordó Pérez Araujo.

“La Pampa, a través del fiscal de Estado, el doctor Vanini, y yo, hicimos la presentación ante la CSJ, de este plan superador y alternativo que le planteamos a la CIAI. Ahora hay que esperar al 16 de octubre que es cuando se vence el plazo de la negociación a la que la Corte nos mandó. No hay obras en particular, en el plan presentado por La Pampa, a las que Mendoza pudiera oponerse. Nuestro plan es practicable y no hay motivos para que Mendoza se oponga”, dijo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
A %d blogueros les gusta esto: