DestacadasProvinciales

En La Pampa aumentó el 10% la siembra de trigo

El director de Agricultura de La Pampa, Carlos Ferrero, confirmó que creció un 10 por ciento el área sembrada para la campaña de trigo y también creció la siembra de cebada. “La campaña de trigo llegó a las 400 mil hectáreas”, confirmó a esta corresponsalía. El funcionario pampeano instó a los productores pampeanos para industrializar las producciones dentro de la provincia, para mitigar los efectos de las retenciones agropecuarias impuestas por el gobierno macrista.
Ferrero presidió el sábado a la noche la XX edición de la Fiesta provincial del Agricultor en la localidad de Arata. “Es una fiesta muy importante y la gente de Arata trabaja mucho para esta celebración y le ponen mucho colorido”, destacó el funcionario de la cartera productiva.
El entrevistado confirmó que para la siembra de trigo aumentó en esta campaña 2018/2019 en La Pampa. “El área cultivada fue mayor que años anteriores, estimamos que creció el 10 por ciento y esto es algo positivo, así que esperamos la lluvia porque tenemos fe que será una muy buena campaña de cosecha fina”, dijo Ferrero.
“Es una de las mejores marcas en los últimos años, y también creció el área de cultivo de cebada porque los productores también se volcaron a este cultivo”, resaltó el funcionario.

Mercado.
El último informe del mercado de granos elaborado por el Movimiento CREA reveló que el trigo en el mercado internacional atraviesa un escenario desfavorable en las principales zonas productoras: Francia, Ucrania y Rusia enfrentaron el período crítico del cultivo con temperaturas por encima de lo normal y con precipitaciones en niveles muy bajos al promedio y a las necesidades. Esto tuvo como repercusión que en Argentina la campaña fina tuvo un crecimiento promedio del 17 por ciento interanual en sur-oeste de Buenos Aires y en el oeste de La Pampa.
Además, es favorable dado el precio de 234 dólares por tonelada para el productor que logre entregar su mercadería en el puerto de Rosario a partir de marzo del año próximo. En cebada, la superficie sembrada en Argentina aumentó un 16 por ciento al pasar de 670 mil a 780 mil hectáreas.
-Ferrero, ¿cómo repercuten las retenciones a las producciones impuesta por la administración macrista?
-Pega bastante entre los productores porque son medidas restrictivas que no alientan a la producción, y obviamente no estamos de acuerdo con las retenciones. Son medidas que se deben aceptar porque vienen del gobierno nacional, pero afecta fundamentalmente a los ruralistas más pequeños.
-Hay sectores del territorio pampeano donde predominan los pequeños y medianos productores.
-En La Pampa esto impacta muy fuerte. Tenemos un área agrícola muy importante, porque tenemos buena producción. Tendríamos que transformar esa materia prima, darle valor agregado dentro de la provincia, y de esa forma disminuir el efecto que pueden provocar las retenciones. Así no estaríamos exportando directamente la materia prima.

Los pooles son “una queja permanente”
“Los pooles de siembra ahora vienen porque llega la temporada de la cosecha gruesa que es la más atractiva, y muchos alquileres ya están arreglados. El mayor interés está en los departamentos Chapaleufú y Maracó porque es donde más rinden los cultivos y hay mayor seguridad de cosecha porque hay mejores registros pluviométricos”, respondió el director de Agricultura de La Pampa, Carlos Ferrero.
En los últimos días hubo fuertes críticas desde la dirigencia del Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) y algunos intendentes norteños, porque los pooles de siembra están arribando con propuestas económicas muy beneficiosas para los pequeños y medianos productores, pero rompen “las economías regionales” y “no dejan nada en los pueblos”.
“Esta es una queja permanente. Y varía mucho anualmente de acuerdo a la cotización de los cereales, cuando hay mejores precios ingresan mayor cantidad de pooles de siembra”, reconoció.
“Es cierto -continuó Ferrero- que los pooles de siembra no dejan nada en la provincia, porque traen sus empleados y hasta sus maquinarias. Este es un tema que hemos puesto en carpeta en la Mesa de Cereales y Oleagionosas, en su momento lo discutimos, tenemos algunas ideas para ver cómo accionamos, pero no hay nada definido hasta el momento”.
“La idea no es restringir o prohibir, pero todavía no hay nada firme, y se tratará en las próximas reuniones de la Mesa de Cereales y Oleaginosas”, concluyó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
A %d blogueros les gusta esto: