DestacadasLocales

Cuestionan declaración “pro vida” de 25 de Mayo

Más de 50 organizaciones feministas, en conjunto con otras organizaciones y representantes sociales, cuestionaron la declaración “pro vida” del Concejo Deliberante de 25 de Mayo, primera de este tipo en ser sancionada en La Pampa.

“Un año antes de que ingresara por séptima vez en el Congreso Nacional el Proyecto de Ley IVE de la Campaña Nacional, el Foro Pampeano por el derecho al aborto legal seguro y gratuito advirtió a la comunidad y a nuestrxs representantes en la Cámara de Diputadxs de La Pampa, respecto de la ofensiva articulada por grupos sociales y religiosos que operaban, y continúan haciéndolo, en los niveles municipales, provinciales y, también, nacionales”, apuntaron en un comunicado.

Este viernes, en la Plaza San Martín, varias de esas organizaciones realizaron un “pañuelazo” en el marco del Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto. 

El proyecto fue presentado en 25 de Mayo por representantes de iglesias católicas y evangélicas, y salió por mayoría con tres votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.
En el comunicado, las organizaciones remarcaron que las organizaciones que impulsan estas iniciativas pretenden “avasallar y retrotraer los avances legislativos alcanzados por nuestro país en materia de salud sexual, salud reproductiva y educación sexual integral, a partir de normas vigentes adecuadas al marco normativo nacional e internacional, y que se sostienen dentro del paradigma de los Derechos Humanos”.
Advirtieron que el concejo veinticinqueño “ha desconocido la necesaria adecuación normativa que deben guardar las ordenanzas respecto de las leyes provinciales y nacionales”.
“Uno de los puntos de mayor relevancia a destacar en esta situación, es que la ordenanza ha recibido el impulso de varias iglesias de la localidad. Señalamos que las instituciones del Estado laico, en este caso el cuerpo legislativo que integra un gobierno municipal, deben asegurar la construcción de una sociedad democrática y plural, contribuir a la convivencia pacífica de las diversas expresiones que la componen, pero fundamentalmente debe comprometerse con les ciudadanes y respetarles, coordinando los esfuerzos de todas las instituciones (fundamentalmente las vinculadas a la educación y la salud) para que ninguna de las personas de la comunidad vea sus derechos vulnerados”, remarcaron.
Insistieron en que las organizaciones religiosas “a través de un extenso tejido de influencias” enfocan sus energías y recursos “hacia el control de la familia y la sexualidad, ámbitos en los que trata de impedir que se hable de cuestiones vitales para la población, como los derechos sexuales y reproductivos, en los que se encuentran vivos los principios políticos de una democracia moderna pluralista”.
“Es la lucha por estos derechos que nos lleva a plantear la relación entre las y los ciudadanos con el Estado y a defender la separación Estado/Iglesia. Pero, sobre todo, esta defensa de la laicidad del Estado sirve para establecer un conjunto de valores ético-políticos con los cuales enfrentar el avance del fundamentalismo religioso y del fascismo”, finalizaron.
El comunicado está firmado por el Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam, Red pampeana de profesionales de salud por el derecho  a decidir, Asociación Civil “El Ágora”Corriente de izquierda Desde el Pie, Mujeres por la Solidaridad, Liga Argentina por los derechos del hombre – La Pampa, Centro de salud del Barrio Obreros de la Construcción, Desayunador Villa Germinal, Mujeres Empoderadas Macachín, Nuevo Encuentro Macachín, Libres Mariposas, Mariposas Rojas PC, Feministas Humanistas, Mujeres al Frente, MTL, Mala Junta, Patria Grande, Tamboras del Viento, Asociación Vivil EDHNNA, Organización Feminista Guapabanda, Somos Diversidad, Federación Argentina LGBT, Mesa Nacional x la Igualdad, La Casita de la Diversidad, Colectivo ESI, Desde el Pie – Gral. Pico, MST, Juntas y a la Izquierda, Libre Diversidad, Radio Libre, Socorristas General Pico, Mujeres Empoderadas Alpachiri, ONG Desafíos y Compromisos, Las Yeguas de la Morocha La Pampa, Azul Profundo de Radio Kermes, Mesa Nacional x la Igualdad, Colectivo ESI Gral. Pico, Colectiva Feminista Las Violetas, Feminismo Sin Censura de Radio La Tosca, MANADA , Bancá Intervenciones Callejeras, Alba Fernández, Lenny Cáceres, Diario Digital Femenino, CTA Autónoma, Las Alteradas de Toay, Frente de Mujeres de Nuevo Encuentro La Pampa, Eduardo Tindiglia, Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, Colectiva Feminista Abolicionista Todas Somos Andrea, Mujeres Peronistas Nacionales y Populares, Frente Ciudadano Pampeano, Graciela López Gallardo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
A %d blogueros les gusta esto: