DestacadasProvinciales

La Policía de Santa Isabel rescató a tres hombres perdidos en el límite con Mendoza

Los tres trabajadores caminaron en busca de la ruta y no la pudieron hallar siguiendo los datos que les había dado su “patrón”. Al otro día lograron señal telefónica y pudieron alertar a la Policía.

Tres hombres fueron rescatados por la Policía de Santa Isabel luego de caminar más de 30 horas sin agua ni comida. Habían dejado un campo adonde fueron a trabajar y resultaron engañados. Fueron asistidos por personal médico y asesorados por la Fiscalía Federal. Mañana podrán regresar a su lugar de origen.

Lo que parecía una buena propuesta laboral terminó siendo una pesadilla y por poco no se transforma en tragedia. Los tres hombres, oriundos de San Rafael (Mendoza), fueron a trabajar a un campo en la zona mendocina de Cochicó, donde tenían que cortar leña. Luis, de 32 años; su sobrino, de 20, y su cuñado, de 23, aceptaron el trabajo porque representaba una buena oportunidad.

“Nosotros agarramos una propuesta de trabajo, muy linda para nuestro ver. Sabíamos que íbamos a tener que estar en el campo pero cuando no tenés trabajo hacés lo que sea para llevar el pan a la familia”, dijo Luis, desde la casa de un familiar en Santa Isabel, a El Diario. El trabajo consistía en cortar leña y cargar un camión por día, con una buena paga. “Con mi cuñado y mi sobrino nos fuimos al campo y cuando llegamos allá no era tan así. El trabajo era para llenar un camión por día y allá nos encontramos que era uno por semana, por la misma plata”, agregó.

Ante la situación, le comunicaron al patrón (de quien no quisieron revelar el nombre aún) que decidían irse

y que los llevara hasta la ruta, desde donde podrían comunicarse con Santa Isabel, donde Luis tiene familiares.

El “patrón” en un primer momento accedió pero luego dio marcha atrás. “De repente no le anduvo más el camión ni el tractor, nos dijo que nos teníamos que quedar dos semanas más cortando leña hasta que consiguiera transporte”, relató Luis. “Encima nos cobró lo que comimos, así que sin dinero y sin nada arrancamos para la ruta por donde nos dijo el hombre, que a unas cuatro horas estaba la ruta 143”, agregó.

Caminata

A partir de que comenzaron a caminar comenzó el calvario para los tres mendocinos. “Arrancamos 2 de la tarde del jueves, caminamos mucho y la ruta no aparecía. Nos agarró una tormenta, no teníamos agua. Llegamos a una represa pero que no era de agua dulce como nos había dicho el hombre, así que no pudimos tomar agua”, contó Luis con voz entrecortada, y detalló que tiene problemas para caminar por un accidente del año pasado que le afectó la rodilla.

“Nunca llegábamos al lugar donde esta persona nos había dicho. Hubo momentos en que no quise seguir, me tiré al suelo pero mi cuñado agarró mi bolso y lo llevaba, mi sobrino me levantó para continuar”, relató emocionado.

Después de pasar la noche a la intemperie y continuar caminando, cuando llevaban unas 24 horas de travesía, pudieron avisar a la Policía de Santa Isabel. “En un momento sonó el teléfono y nos dimos cuenta que había señal, así que llamamos a la Policía y nos atendieron de Santa Isabel y pedimos ayuda. Pero no sabíamos dónde estábamos y ya no creíamos en lo que nos habían dicho para llegar a la ruta”, contó. A partir de ese momento entró en acción la Policía de Santa Isabel, que dio el alerta a la de Mendoza.

Destino

El subcomisario Omar Sabaidini es el jefe de la Comisaría Departamental de Santa Isabel y junto al cabo Mauro Ortiz emprendieron la difícil tarea de hallar a los tres hombres perdidos entre la localidad mendocina de Cochicó y Santa Isabel.

“Según lo que interpretamos del llamado al 101, los tres hombres estaban cerca del límite con La Pampa, a unos 35 km de Santa Isabel. Emprendimos la búsqueda por la zona hasta un punto donde el camino se bifurcaba hacia izquierda y derecha”, contó Sabaidini a El Diario. “Decile destino, suerte y el creyente dirá que fue Dios pero doblamos hacia la derecha y fuimos buscando por los caminos que podíamos pasar porque las lluvias volvieron varias partes intransitables. En un momento, siguiendo una huella muy chiquita pudimos encontrar a los tres hombres en medio del desierto”, contó el jefe policial.

“Venían descalzos, a uno lo traían en andas, desmayado. Se largaron a llorar y nos pedían agua. Nunca había visto gente desesperada por agua, contaron que habían tomado agua de los charcos”, agregó.
A los pocos minutos arribó la Policía de Mendoza, que venía haciendo el rastrillaje junto a la Policía pampeana, y trasladaron a los hombres hasta una zona donde pudiera ingresar la ambulancia, que los llevó posteriormente al hospital de Santa Isabel.

Los tres hombres fueron revisados, pudieron cenar, se bañaron (“hacía una semana que en el campo nos tenían sin poder bañarnos”, contó Luis) y se alojaron en la casa de un familiar.
Intervino la Fiscalía de Victorica, que dio intervención a la Fiscalía Federal de Santa Rosa, a cargo de la Dra. Adriana Zapico. También recibieron asistencia de personal dedicado a la trata de personas que llegó desde Santa Rosa y asistió a los tres hombres.

“Queremos agradecer a la Policía de Santa Isabel por buscarnos, por todo lo que hicieron por encontrarnos. Sin ellos no sé si hubiéramos vivido”, finalizó Luis, quien mañana emprenderá el regreso a San Rafael. Paralelamente, se iniciará una investigación al “patrón” que les ofreció un trabajo y no solo los engañó sino que también los dejo librados a su suerte en medio del campo, entre Mendoza y La Pampa.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
A %d blogueros les gusta esto: