DestacadasProvinciales

Caudal del Atuel: La Pampa espera una rápida definición

La Pampa pidió 4,5 metros cúbicos, Mendoza propuso 1,3 y Nación, 2. El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, está “ilusionado” con que haya una resolución “lo antes  posible”. El pensamiento que «atrasa décadas» en Mendoza.

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, confió este martes que aguarda en un corto plazo una definición de la Corte Suprema de Justicia sobre el caudal mínimo del rio Atuel que debe escurrir en el territorio pampeano. “Estamos esperanzados en que el fallo salga lo antes posible. Es cierto que agarramos la feria judicial y los atrasos que eso conlleva. También que el conflicto cumplió un siglo. En ese marco los tiempos de la Corte han sido cortos a partir del fallo de diciembre de 2017”, indicó el funcionario.

“Entendemos que en un plazo perentorio los jueces de la Corte ya van a tener un fallo”, le dijo a El Diario ante la preocupación por una definición que se dilata ya que hace más de un año la Corte emitió un fallo que le dio la razón a La Pampa y determinó que debe correr un mínimo de agua necesario para recomponer el ecosistema dañado por el corte del río que hace Mendoza.

Durante el año pasado, las provincias y el Gobierno Nacional no se pusieron de acuerdo en el caudal mínimo y el caso volvió nuevamente a la Corte. El máximo tribunal nacional dio a conocer la semana pasada los temas de agenda para este año, enfocados más en asuntos de impacto económico, por lo que no figura la resolución final del conflicto con La Pampa, que viene postergándose desde hace más de un año.

Sin embargo, Schlegel se mostró optimista respecto a una rápida resolución.

Por otra parte, el secretario cruzó con dureza a un especialista en Derechos de Aguas de Mendoza, Aldo Guarino Arias, que sostuvo en un diario de San Rafael que “el Atuel nace y muere como río en Mendoza, jurídica e hidrológicamente”.

“Ese pensamiento atrasa décadas. Forma parte de una ideología que históricamente ha tenido el gobierno de Mendoza. Es contra los más duro que se lucha cuando peleamos por el Atuel”, señaló.

“Justamente lo que dice el fallo de 1987 es que el río es interprovincial. Jurídicamente rebate ese pensamiento. Es imposible que entre en la cabeza de nadie esa idea pensar que no tiene que haber agua en el cauce. Lo que se está definiendo es el valor del caudal”, contrapuso. “Es evidente que ese tipo de pensamiento solo hace daño al trabajo que estamos haciendo”, indicó.

El fin de semana anterior  la Asamblea por los Ríos Pampeanos realizó una caravana desde Santa Rosa hacia el cauce seco del Atuel en Santa Isabel.  En Algarrobo del Águila no hay escurrimiento desde el 25 de diciembre de 2018.

Después de décadas de pujas, fue en diciembre de 2017 cuando la Corte determinó que debía volver a correr el mínimo de agua necesario para recomponer el ecosistema, con un claro guiño a La Pampa. Sin embargo, tras presentaciones y desacuerdos en el volumen de agua propuesto desde ambos lados, el año pasado la Corte le pidió a la Nación que intercediera y sugiriera un caudal, el cual se estableció en 2 metros cúbicos por segundo y un plan de obras por 700 millones de pesos.

La Pampa lo rechazó de plano: exige que para lograr esa reactivación ambiental se debe arrancar de un mínimo de 3,5 metros cúbicos por segundo, para llegar en un año a un caudal de 4,5 m3/seg mínimo permanente. En tanto, Mendoza planteó una resolución con un mínimo progresivo de entrega del vital recurso de 1,3 metros cúbicos por segundo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
A %d blogueros les gusta esto: