DestacadasProvinciales

El petróleo le dejará $3 mil millones en 2019 a La Pampa

«Por regalías hidrocarburíferas solamente, en el año 2018 ingresaron 2.500 millones de pesos a la Provincia, con respecto a 2017 fueron cerca de 400 millones más. El último cambio del dólar, llegamos a los 250 millones de pesos mensuales en lo que va del año, en promedio».
De esa forma, el subsecretario de Hidrocarburos provincial, Matías Toso, se refirió ayer al desarrollo de la producción en el sector tras asistir a la Legislatura pampeana donde se aprobó en comisión un convenio para la continuidad de la Tecnicatura de Hidrocarburos que se dicta en 25 de Mayo.
En 2019, «hacemos la estimación sobre distintos escenarios, donde el tipo de cambio es impredecible, entonces es difícil estimarlo pero si se mantienen las condiciones actuales andaríamos en los 2.500 y 3.000 millones de pesos», indicó.
Sobre la producción, dijo que hay «áreas maduras en declinación y las inversiones son para frenar esa curva» y por otro lado, destacó que se está avanzando desde la Provincia en la búsqueda de nuevas áreas. «Hay que coordinar la declinación de un pozo con el descubrimiento de otro», añadió.
«En estos tres años y medio de gestión tuvimos un trabajo intenso en el reordenamiento de las áreas, posicionando a Pampetrol como un protagonista de todas las áreas con permiso exploratorio o concesión de explotación», manifestó el funcionario a LA ARENA.
Además, explicó que «la regalía es algo que fue aumentando por múltiples variables como el tipo de cambio, cada vez que sube el dólar, la regalía sube, pero es importante también que se generen otras actividades productivas a partir de esa renta, es un valor agregado».
Por otro lado, el subsecretario señaló que la Provincia realizó un relevamiento sobre trabajadores del sector hidrocarburífero en La Pampa y afirmó que «un 80 por ciento de las personas no tiene otra capacitación que estudios primarios y secundarios. En ese segmento, fuera del 20 por ciento de universitarios, técnicos y demás especialistas, es el sector más vulnerable».

Comisión.
La comisión de Legislación General de Diputados emitió ayer dictamen favorable al Convenio entre la Provincia de La Pampa, la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y el municipio de 25 de Mayo para la continuidad de la Tecnicatura en Hidrocarburos.
Se abrirá una nueva inscripción para la carrera que se brinda en 25 de Mayo desde 2005 y ahora se prolongaría hasta 2023. «Hay 44 egresados y 41 preinscriptos -de La Pampa, Río Negro y Mendoza- para esta nueva cohorte», dijo Toso.
Afirmó que «algunos de los egresados son contratados por el gobierno para el control» de áreas petroleras en la provincia y destacó que en tres años y medio se desembolsará desde la Provincia 23 millones de pesos aportados por el gobierno pampeano.
La diputada Marcela Coli (UCR), de 25 de Mayo, resaltó que la carrera es «atractiva» y preguntó sobre las pasantías para la Tecnicatura, algo que fue resaltado por Toso. «Los sistemas de pasantías están funcionando», respondió.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: