DestacadasProvinciales

Los puesteros Quiroga y Coronel, más cerca de titularizar sus tierras

Durante la semana pasada hubo una inspección de la coordinadora de Regularización de Tierras, Valeria Losada, quién constató las mejoras que hicieron en relación a los alambrados. “También verificamos lo que ellos dejaron plasmado en la denuncia”, dijo la funcionaria.

Los puesteros del oeste Rosendo Coronel y Francisco Quiroga están cada vez más cerca de poder titular sus tierras en la zona rural de Algarrobo del Águil , de la cual un exmpleado bancario -heredero de un antiguo ocupante del campo “La Totora”- pretende desalojarlos.

Durante la semana pasada hubo una inspección de la coordinadora de Regularización de Tierras, Valeria Losada, quién constató las mejoras que hicieron esos pobladores originarios en relación a los alambrados. “También verificamos lo que ellos dejaron plasmado en la denuncia, respecto a un intento de turbación de la posesión”.

“Además de acercanos a hablar con ellos que es algo que siempre toman muy buen y se muestran muy agradecidos, lo que hicimos fue controlar algunas cositas del expediente a través del programa provincial que manejo. Controlamos las mejoras que ellos hicieron, por ejemplo ahora solo les falta alambras la zona sur pero ya compraron los materiales, y también verificamos que nadie haya vuelto a ir a molestarlos como ocurrió la otra vez”, agregó Losada.

También apuntó que “todavía hay una serie de requisitos que les faltan pero los vamos completando y sumando cosas al expediente así ellos después pueden hacer el juicio de prescripción a través de la Defensoría. Dentro de esos requisitos, por ejemplo, está la presentación de un plano donde han tenido algunos inconvenientes con el agrimensor anterior pero ahora ya están en la última etapa. El otro requisito era que yo vaya y verifique mejoras y eso fue lo que hicimos en esta oportunidad”.

Respaldo oficial

Rosendo Coronel y Francisco Quiroga son poseedores desde hace años del campo “La Totora” ubicado en la zona rural de Algarrobo del Águila, en el Departamento Chicalcó.

Hace poco más de un mes atrás el Gobierno Provincial salió a manifestar su respaldo a los puesteros del oeste pampeano, ante un nuevo intento de desalojo que sufren por parte del exmpleado bancario Godofredo Sepúlveda (pareja de Marcela Borthiry, hermana del ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry).

El caso fue a dado conocer por este diario durante una publicación realizada el 17 de marzo de 2013, cuando los puesteros sufrieron el primer intento de desalojo.

Coronel y Quiroga son poseedores legítimos de un total de 5 mil hectáreas en el Lote 20, sección C, del Departamento Chicalcó, ubicado en la zona rural de Algarrobo del Águila.

En una entrevista con El Diario, los propios puesteros relataron que la tarde del miércoles 3 de agosto de 2015 fueron a buscarlos al campo en un vehículo oficial de la Municipalidad de Algarrobo del Águila, advirtiéndoles que tenían que hacer un trámite ineludible.

Primero los llevaron a Algarrobo y al día siguiente los trasladaron al juzgado regional en Victorica, donde los atendió el defensor Edgardo Trombicki, quien les comunicó que habían “perdido un juicio y debían irse del campo”.

Ese mismo año el juez Carlos Espínola les dio la razón a los puesteros en la demanda de desalojo realizada por Sepúlveda. Sin embargo, poco después, la Cámara de Apelación falló a favor del exempleado bancario que actualmente vive en Neuquén. Pero no fue todo. En una instancia superior, un fallo del Superior Tribunal de Justicia revisó la sentencia anterior y dejó firme lo dispuesto por la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones.

La situación -que dejaba a los puesteros en la calle- obligó al Gobierno Provincial a tomar intervención en el mes de agosto de 2016 y a brindarles apoyo legal a través de los asesores letrados oficiales.

El abogado Lisandro Ranocchia, en aquel momento asesor del gobernador Carlos Verna, y la propia Valeria Losada informaron a los puesteros que estaban amparados bajo la Ley Provincial 2222, que deja sin efectos los juicios de desalojo.

“En el mismo sentido, y a fin de que se resuelvan definitivamente los procesos para escriturar las tierras -en muchos casos, los habitantes están en condiciones de iniciar los trámites para reclamar la posesión veinteañal-, el Gobierno aportará asesoramiento para los casos similares a través de los diferentes organismos que estén involucrados”, explicaron en aquel momento desde la Provincia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: