DestacadasProvinciales

El Frente de Todos ganó con claridad las PASO en La Pampa

Con el 95,6% de las mesas escrutadas, Pérez Araujo y Besga obtienen el 53,6% de los votos contra el 35,2% de Berhongaray y Leher.

El peronismo tuvo otro domingo de fiesta en La Pampa. Los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) ratificaron su hegemonía.

Los resultados mostraron contundencia, tanto en la candidatura presidencial como en el caso de las postulaciones legislativas nacionales. Aun así, el radicalismo esbozó alguna sonrisa cuando evaluó los números: la expectativa de una posible duplicación en octubre quedó en principio desalentada.

Tarjeta_Joven-071218

La fórmula Alberto-Cristina arrasó en las urnas en nuestra provincia como en la mayoría del país, de acuerdo primero a las cifras de los distintos centros de cómputos, ya que el papelón de Smartmatic y el Ministerio del Interior de la Nación impidió el acceso a estadísticas formales en el horario previsto. Después llegaron los números oficiales.

La fórmula de Hernán Pérez Araujo y Carmina Besga estuvo a la altura de las circunstancias, si bien cosechó algunos votos menos que los que se inclinaron por Alberto y Cristina.

Martín Berhongaray se permitió una cautelosa celebración, porque al menos logró mantener la elección que hizo la alianza en mayo, esta vez con el lastre de la postulación de Mauricio Macri liderando esa misma boleta.

Martín Berhongaray se permitió una cautelosa celebración, porque al menos logró mantener la elección que hizo la alianza en mayo, esta vez con el lastre de la postulación de Mauricio Macri liderando esa misma boleta.

Otro que salvó la ropa, aunque con lo justo, fue el socialista Luis Solana, que alineado con Roberto Lavagna como candidato presidencial rondó los 8 puntos al que aspiraba. De alguna manera conserva cierta presencia en el mapa político provincial, pese a que en las elecciones provinciales recibió un sonoro cachetazo.

Con el 96,64% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos cosechó en la elección para diputados nacionales el 50,27% (102.550 votos). En tanto, Juntos por el Cambio llegó al 33,15% (67.631 votos) y Consenso Federal al 7,48% (15.272 votos).

Para presidente, el Frente de Todos logró el 50,07% (103.345), Juntos por el Cambio 32,39% (66.859), Consenso Federal 7,95% (16.418 votos). Se produjo la algo sorpresiva aparición del Frente NOS con un 2,54% (5.251).

El nuevo éxito peronista es fruto de la coalición del peronismo tradicional y ortodoxo de La Pampa con los referentes del kirchnerismo e incluso con partidos de centroizquierda. Esa herramienta, que en las elecciones provinciales se bautizó como Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa), ya obtuvo un triunfo contundente en mayo, cuando se eligieron las autoridades provinciales, que de alguna manera abrió las puertas a este virtual “replay”.

Según las cifras oficiales, el partido que postuló a Ayelén Pilcic como diputada nacional (Movimiento Al Socialismo) no competirá en las elecciones de octubre, ya que no llegó al 1,5% de los votos emitidos.
Sí logró ese objetivo el Frente de Izquierda Unidad, que cosechó algo más del 2% de los sufragios.

De todos modos el desempeño de la izquierda fue muy pobre, a tal punto que fue muy parecida la cantidad de votos nulos, en tanto que los votos en blanco -por ejemplo- cuadriplicaron a los del FIU.

El triunfo del peronismo tuvo en Santa Rosa un punto fuerte. Aunque en la fórmula no hubo candidatos ni candidatas de la capital provincial, se ratificó la tendencia que marcó el triunfo de Luciano Di Nápoli por la Intendencia: el peronismo superó el 50%, ratificando además lo que una buena parte de la dirigencia del PJ “olió” hace bastante, respecto de la buena imagen que sigue ostentando Cristina.

Pero además el Frente de Todos se hizo fuerte en localidades que no estaban del todo en su radar: las victorias en General Pico y Toay, por ejemplo, estaban entre las previsibles, pero pocos pensaban que se podía dar una victoria -por ejemplo- en General Acha (ciudad de la candidata Adriana Leher), donde la alianza Cambiemos -ahora Juntos por el Cambio- había logrado la Intendencia en mayo. Lo mismo ocurrió en Eduardo Castex.

El peronismo también ganó con la fusta bajo el brazo en Victorica, donde en mayo se había registrado un virtual empate, y ratificó sus victorias en Realicó e Intendente Alvear, que le habían sido esquivas en los últimos años pero no en la última general provincial. Carmina Besga obtuvo una victoria particular en su localidad, Rancul.

Juntos por el Cambio ratificó su buen desempeño en Guatraché, y en la zona sur en general (San Martín, Jacinto Aráuz). La dirigencia de la UCR se jactó especialmente del quizá inesperado triunfo en Quemú Quemú.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: