DestacadasLocales

La localidad pampeana de Casa de Piedra arriba a su 13º Aniversario

Casa de Piedra es el pueblo más joven de La Pampa. Su primer etapa fue inaugurada el 30 de noviembre de 2006, con la construcción de obras básicas de infraestructura para proveer a la zona de Agua, Energía, Forestación, Red Vial, Telecomunicaciones, las primeras viviendas, un Albergue Provincial y las instalaciones propias del Ente Comunal de este nuevo pueblo, con neto perfil turístico y productivo.

El dique que le da nombre
La presa embalse Casa de Piedra alberga un espejo de agua generado a partir de la construcción de la misma, que tiene una longitud de 55 km de costa y se extiende sobre una superficie de 36.000 hectáreas, con costas o bordes no abruptos sino de suave pendiente, lo que hace a este gran lago especialmente atractivo para la práctica de actividades náuticas y de pesca.

Sobre la costa pampeana, aproximadamente a 800 mts del camino, hay una pequeña zona de altura a 20 mts sobre el nivel del lago, que lo hace apto como mirador natural otorgando una vista panorámica de la región. La costa del Río Colorado en esta zona, tiene una atracción particular, ya que las bardas altas lo muestran más como un río más de montaña que de llanura.

Sede central del EPRC
El desarrollo Integral Productivo del área de casa de Piedra, apunta al aprovechamiento de las posibilidades existentes en la zona (energía, producción bajo riego, industrialización, turismo, etc.), planificando y brindando las condiciones de desarrollo de un Area Prioritaria Urbana y un área de Producción Agrícola-Ganadera con diversas actividades, basadas en la fruticultura, horticultura, forestación industrial y especialmente vides, con la instalación de importantes bodegas.
La localidad es sede central del Ente Provincial del Río Colorado, impulsor de grandes proyectos que le handado la actual fisonomía.

Orígen de la Villa Turística
La Villa Turística Casa de Piedra representa el último pueblo de la provincia de La Pampa. La creación de la misma, forma parte del Proyecto de Aprovechamiento Múltiple del río Colorado que combina actividades turísticas y producción agrícola bajo riego. El origen de la fundación de la actual Villa fue la sanción de la ley provincial N° 2.112 (23/07/04) que dio lugar a la creación del Ente Comunal Casa de Piedra, cuyo objetivo es la instalación de la infraestructura básica para un centro urbano de servicios, vinculado con el potencial turístico y productivo, aprovechando el lago originado por la Presa Embalse Casa de Piedra.

Por su localización geográfica, ocupa un sitio estratégico como enlace entre la región patagónica y la región pampeana.
A la provincia de La Pampa la atraviesan cinco de las siete rutas que salen desde la región patagónica hacia el resto del país. Es paso obligado de casi todo el tránsito carretero del centro y norte del país hacia y desde los destinos turísticos de los Andes Patagónicos.
Desde Casa de Piedra hacia el sur la distancia a Bariloche es de 616 Km., a Cipoletti 153 Km. y a General Roca 114 Km.; mientras que hacia el norte la distancia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es de 980 Km., a Santa Rosa 372 Km. y a Puelches 110 Km.

Localización
La Villa Turística se encuentra al SO de la provincia de La Pampa sobre la margen izquierda del río Colorado, a 372 km de la ciudad capital Santa Rosa, 100 Km aproximadamente de Gobernador Duval (La Japonesa) y 100 Km. de 25 de Mayo.  En La Pampa y desde las provincias de Buenos Aires y Córdoba, se accede a Casa de Piedra por vía terrestre a través de las rutas nacionales Nº 35 y 152; y por la ruta provincial Nº 34 (sin pavimentar), desde las localidades de Gobernador Duval y 25 de Mayo.

Sobre la costa pampeana, en cercanías de la Villa Turística Casa de Piedra, hay una elevación del relieve de unos 20 metros sobre el nivel del lago, que lo hace apto como mirador natural, permitiendo una vista panorámica desde donde es posible observar el paisaje de la región.
También se puede recorrer el área de chacras donde se pueden apreciar las plantaciones de viñedos, olivos o la producción caprina. En todos estos casos se debe consultar con el personal de la Villa.

Enrique Schmidt: El Área Bajo Riego y el crecimiento de los pivots

El Dr. Enrique Schmidt, presidente del Ente Provincial del Río Colorado -organismo que tiene su asiento natural en Casa de Piedra-, en declaraciones a la prensa señaló que la bajante del río Colorado pronosticada para este verano, no afectará la zona bajo riego pampeana.
Inclusive Schmidt vaticinó que 2020 será un año en que se pondrán en marcha varios nuevos pivots de riego en la zona del Ente Provincial del Río Colorado gracias a que el gobierno provincial terminó la obra eléctrica que abastece a la Sección II.

Schmidt comentó que si bien hay una bajante, no cree que haya problemas en lo que es el desarrollo del Sistema de Aprovechamiento Múltiple en 25 de Mayo, más allá que sin duda, la bajante se va a sentir en el lago de Casa de Piedra, espejo de agua de la represa homónima.

Mayor cantidad de pivots
El presidente del EPRC también aseguró que el año próximo el Área Bajo Riego en La Pampa tendrá un gran avance, tras la terminación de la obra de infraestructura que permite los tendidos eléctricos que proveen energía a equipos y procesos, obra que fue financiada por el gobierno provincial y que permitirá duplicar el número de pivots de riego que ya existen en el área.

Para graficar esta realidad, Schmidt señaló que en la actualidad hay más de 30 pivots en funcionamiento –que se utilizan para la producción de alfalfa, maíz y sorgo, principalmente- y se prevé poner en marcha casi 90 en total en los próximos años, gracias al beneficio del tendido eléctrico mencionado.
Los pivots de riego se utilizan para la producción de alfalfa, maíz y sorgo, principalmente.

Por otra parte, el lector recordará que recientemente dimos cuenta de la posibilidad de que el Ente Casa de Piedra podrá generar energía eólica tras el acuerdo de gobernadores entre las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro (ver REGION Nº 1.386)

 

Para el intendente de 25 de Mayo, las provincias se están dando cuenta del daño que causa Mendoza

El intendente, Abel Abeldaño, afirmó que el resto de las provincias “se están dando cuenta del daño que causa Mendoza», al referirse a la bajante del río Colorado.

Saber que en la presente temporada hay una merma del caudal del 40 por ciento «es preocupante y por eso que hay que ocuparse». En el caso específico de 25 de Mayo «ya se están viendo lugares desde dónde tener que canalizar, porque al tomar agua por filtración llega un momento que el cauce se aleja tanto que a nosotros nos faltará agua y por sobre todas las cosas lo primero que tenemos que tener en cuenta, es el agua para la población».

Con respecto a los cultivos indicó que el Ente Provincial del Río Colorado «lo está manejando, pero igual tenemos que tomar la previsiones del caso y por supuesto que este año habrá que hacer un manejo en la represa de Casa de Piedra para que se pueda regular y después no tengamos pérdidas de agua que le faltará a las provincias río abajo».

Reiteró que «es preocupante porque encima la naturaleza no acompaña. Y si nos quieren meter una presa río arriba, vamos a estar mucho más complicados. Así que esperemos que esto ayude a recapacitar a los políticos que quieren cortar la corriente del río y que sepan que más allá que la población no es mucha río abajo, sobre las dos márgenes también hay pobladores y argentinos. Pareciera que como hay pocos se puede hacer cualquier obra», puntualizó.

Se esperanzó en que en los próximos tiempos se pueda decir que «en la larga lucha que trae el Gobierno de La Pampa se pueda lograr frenar Portezuelo del Viento» y en ese sentido la decisión de la provincia de Río Negro que acompaña a La Pampa con el pedido del estudio de impacto ambiental a lo largo de la cuenca «me parece que marca otra posición que es fundamental, porque ya son dos las provincias y creo que en poco tiempo más, excepto Mendoza, el resto van a exigir lo mismo y dará más respiro para analizar. Estamos convencidos que Portezuelo del Viento no es la solución y las otras provincias recién se han dado cuenta lo que significa la falta de agua».

Abeldaño opinó que el resto de las provincias que componen el COIRCO «recién se han dado cuenta de lo que significa la falta de agua y el problema que causa Mendoza. Hay poblaciones muy importantes en el resto de las provincias y que a futuro tendrán muchos problemas con el suministro del agua y cómo dar vuelta una economía que está ligada al agua en un ciento por ciento, no es fácil. Se enriquece Mendoza y se perjudica al resto y eso como pampeanos lo tenemos más que conocido con la gente de nuestro oeste, entonces no se pueden replicar las malas acciones», puntualizó.

Bahía Blanca «captará agua salada»
El jefe comunal comentó que de hacerse la represa de Portezuelo del Viento y estando previsto la construcción de un acueducto para la ciudad de Bahía Blanca ésta «captará agua salada, porque será tan poco el caudal que tendrá, que a lo largo de los kilómetros recorridos,  el agua salada será mucha y habrá un doble trabajo». Agregó que también perjudicará a La Pampa con el acueducto que toma desde Pichi Mahuida «ya que gran parte de nuestros pueblos se proveen desde ahí, es complicado para todos».

Ruta 151
Anunció finalmente que el próximo 29 de noviembre se realizará una reunión solicitada por la gente de la localidad de Catriel, en la provincia de Río Negro «donde además del tema de los ríos, se tratará el tema de la Ruta Nacional 151 que se rompe cada vez más y vemos en el presupuesto del presidente Mauricio Macri que no hay nada puesto, ni para conservación y menos para hacerla nueva».

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: