Deportes

Guri Martínez desató la fiesta de Ford

El entrerriano “Guri” Martínez, a los 49 años, ganó su tercera carrera en la presente temporada escoltado por Sergio Alaux y Matías Rossi, quien pasó a liderar los play off. Ortelli lideró gran parte de la carrera disputada en Toay, pero abandonó por rotura de motor.
Ante una multitud calculada en alrededor de 65 mil personas (se registraron 16.800 vehículos), el entrerriano Omar “Guri” Martínez (Ford) se adjudicó ayer la decimacuarta fecha del año y tercera de la Copa de Oro del Campeonato de Turismo Carretera, en el autódromo Provincia de La Pampa, en Toay.
Martínez, que empleó un tiempo de 40 minutos, 46 segundos y 559 milésimas para recorrer las 30 vueltas al trazado de 4.148,40 metros de extensión, fue escoltado por los bonaerenses Sergio Alaux (Chevrolet), a 2s996, y Matías Rossi (Chevrolet), a 5s926.
Los diez primeros lugares se completaron con Agustín Canapino (Chevrolet), a 8s477. Emanuel Moriatis (Ford), a 9s248, Mariano Werner (Ford), a 9s532, Christian Ledesma (Chevrolet), a 10s270, Mauro Giallombardo (Ford), a 10s918, Luis José Di Palma (Torino), a 11s117, y Santiago Mangoni (Torino), a 13s171.
En las tres series se impusieron Ortelli, Rossi y Pernía, respectivamente.
La carrera tuvo un final inesperado: cuando restaban solamente cuatro vueltas para la bandera a cuadros, el líder Guillermo Ortelli abandonó por rotura de motor, lo que terminó de amargar a los hinchas que deseaban la victoria de un Chevrolet en tierra toayense ya que antes también había desertado Leonel Pernía, por la misma razón.
Rossi fue el más beneficiado con el abandono de Ortelli al recuperar el primer puesto en los play off, cuando restan solamente dos fechas para que concluya el certamen. El actual campeón quedó con 126,5 puntos, seguido por Martínez, con 122,5, Ortelli, con 98, Facundo Ardusso, con 93,5, Ledesma, con 84, Canapino (Chevrolet), con 80,5, Di Palma, con 73, Mariano Altuna (Chevrolet), con 58,5, Juan Pablo Gianini (Ford), con 53,5, Mauricio Lambiris (Torino), con 30, Gabriel Ponce de León (Ford), con 28, y Juan Marcos Angelini (Dodge), con 20,5.
La próxima fecha, la decimoquinta del año, se llevará a cabo el 21 de noviembre en el circuito de Comodoro Rivadavia, y la temporada cerrará el 13 de diciembre en el autódromo Roberto Mouras de La Plata.

La carrera.
La final del TC fue emocionante desde el arranque cuando Pernía mostró intenciones de ganarle la partida a Ortelli, quien terminó ganando la pulseada para comenzar a liderar una carrera que tuvo varios golpes de escena a lo largo de las 30 vueltas.
Rossi se colocó detrás de Pernía, mientras que Martínez, que partió desde la quinta fila, no tardó en superar a Mariano Werner, y las especulaciones de los comentaristas radiales no se hicieron esperar: corren con la misma marca y son de Entre Ríos.
Pero Martínez no especuló e inmediatamente se fue en busca de Rossi, para tirarle toda su experiencia y superarlo en una maniobra que enloqueció a los fanáticos de Ford, que disfrutaban de la hazaña del veterano corredor, que a los 49 años sigue más vigente que nunca.
Rossi seguía perdiendo algunas décimas, por este motivo Werner también le ganó la cuarta ubicación. Adelante, Rossi mantenía el primer puesto, pero sin poder relajarse teniendo en cuenta que Pernía lo seguía de cerca.
En la quinta vuelta ingresó el auto de seguridad. Al reanudarse la competencia, Ortelli mantuvo el liderazgo y Alaux no desaprovechó la oportunidad para dar cuenta de Werner e ir a la caza de Rossi.
Si bien Ortelli continuaba primero, no podía escaparse de Pernía, que se mantenía a solamente cuatro décimas del múltiple campeón. Alaux, por su parte, atacó y dejó atrás a Rossi. En este segmento de la prueba, Pernía era el más veloz.
Poco después, cuando se transitaba por la decimotercera vuelta, Pernía abandonó: el motor de la Chevy dijo basta. Ortelli, ahora más tranquilo, dominaba con una importante ventaja sobre Martínez, delante de Alaux. Bastante más atrás, Rossi encabezaba el pelotón mayoritario delante de Juan Pablo Gianini.
La carrera comenzó a ser monótona ya que si bien Martínez por momentos giraba más rápido que Ortelli, era imposible que le alcanzara para pelear el primer lugar del podio. Pero de pronto los hinchas de Chevrolet enmudecieron al ver que el piloto de Salto tenía que abandonar por rotura de motor, a sólo cuatro giros del final.
Lo demás fue sólo un trámite: Martínez logró su tercera victoria en el año, escoltado por Alaux y Rossi.

“Sigo disfrutando como siempre”.
Omar Martínez (Ford) logró ayer en Toay la tercera victoria en este campeonato. El piloto entrerriano hacía más de 10 años que no ganaba tres carreras en una misma temporada.
“A pesar de los años que estoy corriendo, sigo disfrutando como siempre ganar una carrera. Lo que siento interiormente es muy lindo”, dijo Martínez en diálogo con LA CHUECA, poco antes de retirarse de la sala de prensa para encontrarse con sus admiradores, que lo esperaron por más de una hora.
Martínez dijo que Matías Rossi es el piloto a vencer, por su regularidad. Aunque también destacó el desempeño que viene realizando Guillermo Ortelli, a quien ponderó como piloto y estratega.
Martínez señaló que no serán fáciles las dos últimas fechas, y enfatizó que hay que seguir trabajando. “Si bien tenemos un buen auto, no hay que descuidarse. Hay que seguir mejorando, especialmente en el chasis”.
Por último, indicó que fue emocionante correr con tanto público. “La Pampa tiene un excelente trazado, y uno siente al público de manera muy especial”.
DIARIO LA ARENA

Tarjeta_Joven-071218
pauta 2020 toay - Guri Martínez desató la fiesta de Ford
Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close