NoticiasProvincialesSin categorizar

La Pampa y Buenos Aires solicitan la creación del Comité de Cuencas

11/02/16 – Una extensa reunión mantuvieron este miércoles el gobernador pampeano, Carlos Verna, y el Vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador, con motivo de la situación provocada en el noreste de nuestra provincia y noroeste del estado vecino, por el escurrimiento de las aguas del Río V.

El encuentro fue calificado como muy positivo tanto por parte del mandatario pampeano como del vicegobernador bonaerense, quienes suscribieron un documento que expresa los términos de un entendimiento para buscar una solución al problema generado por los desbordes del río.

Se sumaron a la reunión, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa; el ministro de Infraestructura de Buenos Aires, Edgardo Cenzón; el subsecretario de Hidráulica de Buenos Aires, Rodrigo Silvoso; los titulares de Gobierno y Justicia de La Pampa, Daniel Bensusan, y de Seguridad, Juan Carlos Tierno; el ministro Julio Bargero (Obras Públicas); el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel; el Fiscal Alejandro Vanini, otros funcionarios, asesores, diputados provinciales, los intendentes municipales de Intendente Alvear y Bernardo Larroudé y productores rurales.

 

 

 

 

El documento

El documento, redactado luego de la reunión, está relacionado a la situación que se verifica en el norte de la provincia de La Pampa y noroeste de Buenos Aires respecto del escurrimiento de las aguas del río V en la zona ubicada en el Meridiano V, en el límite con provincia de Buenos Aires, aproximadamente a 15 km de Bernardo Larroudé.

 

Concretamente, luego de un intercambio de opiniones, las partes manifestaron:

 

Punto primero: solicitar al Ministerio del Interior la constitución del Comité de Cuenca del Río V, en el marco de lo establecido por la Ley 25.688, convocando a todas las provincias que integran la cuenca.

En segundo lugar: conformar un comité de crisis interprovincial integrado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa, el que deberá reunirse, analizar y adoptar las decisiones necesarias que la situación requiere.

Tercero: las autoridades pondrán en conocimiento de los actores sociales inmediatos la información necesaria a fin de evitar conflictos entre las comunidades de ambas jurisdicciones.

Cuarto: ambas partes se comprometen a procurar la libre transitabilidad por el camino llamado del Meridiano V y la Ruta 188.

Quinto: enconntrándose presente el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, el gobernador Verna y el vicegobernador Salvador, solicitaron la colaboración del Gobierno Nacional a los efectos de la solución definitiva de la cuestión.

Por último, la provincia de La Pampa manifestó que ratifica el acuerdo interprovincial suscripto en 25 de julio de 1984 entre los gobernadores de Buenos Aires y La Pampa, considerando que se debe mantener el criterio que las secciones de las alcantarillas en la ruta 188 y del Meridiano V, sobre el curso del Río V, deben ser iguales. Ante esto, los representantes de Buenos Aires se notificaron sobre el criterio expuesto.

 

 

 

 

Precisiones de Verna sobre el acuerdo

 

 

El gobernador pampeano, Carlos Verna, sostuvo que la reunión de hoy fue positiva: “hemos podido acordar para trabajar en conjunto, hemos conseguido que Buenos Aires apoye la intención que siempre tuvimos de crear un comité de cuenca. Ojalá que tengamos la capacidad suficiente para que hechos de esta naturaleza no se repitan nunca más, el objetivo es avanzar”.

Ante la insistencia de las preguntas periodísticas con respecto a los incidentes dijo: “fue una actuación de la Policía que le garantizó el derecho de paso a los equipos de la provincia de La Pampa que fueron a hacer una tarea encomendada por el gobernador. Nunca salimos del territorio de La Pampa, no se vulneró el territorio bonaerense”.

Con respecto a la creación de un Comité de Cuenca dijo: “yo creo que esa es la solución que el largo plazo nos va a permitir. Para eso se requiere un acuerdo firmado por los Gobernadores que integramos la cuenca, en respuesta a una convocatoria del ministro del Interior. Esos convenios tienen que ser ratificados por ley de las legislaturas provinciales. Como eso lleva demasiado tiempo, hemos convenido por ahora, con el vicegobernador Salvador, para empezar a actuar en la emergencia”.

 

 

 

 

Conceptos del representante bonaerense

 

 

El Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Salvador, marcó la importancia de la reunión en primer lugar y manifestó la decisión de ambas partes de solicitar el Ministerio del Interior para que convoque a las provincias (La Pampa, Buenos Aires, Córdoba y San Luis) mientras que en paralelo -dijo- “se resolvió que tanto la Secretaría de Recursos Hídricos de Buenos Aires como la de La Pampa se pongan de acuerdo en la búsqueda de las acciones necesarias para resolver definitivamente el problema”.

Salvador dijo que son inconvenientes que lamentablemente muchas veces se dan por efecto de la naturaleza, la falta de obras en término, que generan una situación de esta magnitud, “pero sin ningún tipo de dudas que el desafío es demodrático para que estos temas se resuelvan a través del diálogo”, aseguró.

Sobre el resultado que arrojó la reunión expresó: “se debe mirar hacia adelante, con este mecanismo institucional estamos comprometiendo a los gobiernos para encontrar la respuesta adecuada. La reunión fue considerada como muy positiva por el representante bonaerense.

 

 

 

 

pauta 2020 toay - La Pampa y Buenos Aires solicitan la creación del Comité de Cuencas
Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close