DestacadasNacionalesNoticias

Se retrasa la puesta en marcha de las suspensiones petroleras

11/02/16 – NEUQUÉN (AN).- La puesta en marcha operativa del Proceso Preventivo de Crisis (PPC) acordado por los actores de la industria petrolera en la Cuenca Neuquina se dilatará al menos hasta la semana próxima. Desde el sindicato de Petroleros Privados ingresaron un pedido al ministerio de Trabajo de la nación para que se convoque a las operadoras que no participaron del acuerdo, sólo firmado por las empresas de servicios especiales e YPF.

 

 

 

 

Uno de los principales puntos a acordar, y por el que se reclama la participación de todas las firmas, es la implementación del régimen de suspensiones rotativas que con su aplicación dejaría en casa a unos 2.000 operarios de la cuenca. El motivo –planteado por el sindicato que dirige Guillermo Pereyra– busca garantizar criterios unificados y de cumplimiento efectivo por las compañías.

 

 

 

 

“Necesitamos que todas las operadoras, como Total, Petrobras, Chevron, PAE y otras, que no participaron de la firma del acuerdo, participen de los detalles operativos para que además comprometan su cumplimiento. No podemos hacerlo con algunos sí y que otros no lo hagan desconociendo su compromiso”, indicó Pereyra a “Río Negro”.

 

 

 

 

El PPC, una suerte de acuerdo de partes para tomar medidas que permitan a la actividad superar la crisis, tuvo para los sindicatos el compromiso de suspender los despidos injustificados por 90 días. Como contrapartida se acordaron suspensiones rotativas con un plus salarial de hasta el 50% de lo cobrado por un operario en actividad. También se avanzará sobre la jubilación de unos 1.000 trabajadores en condiciones de tomar el beneficio.

 

 

 

 

Desde el sindicato aseguraron que por el momento no hay suspensiones bajo el nuevo programa.

 

 

 

 

Otro de los puntos pendientes de discusión tiene que ver con lo que las empresas del sector denominaron mejoras en la productividad. Si bien el ítem comprende distintas actividades, en la laboral buscan implementar un control más intenso para bajar los indices de ausentismo. Además evalúan nuevas propuestas para los diagramas en el campo.

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Río Negro

pauta 2020 toay - Se retrasa la puesta en marcha de las suspensiones petroleras
Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close