DestacadasLocalesNoticias

Abusos en el jardín: la pena para los imputados podría ser de 30 años de carcel

26/02/16 – 25 de Mayo – El abogado Armando Agüero representante de un grupo de padres de los niños que sufrieron supuestos abusos sexuales en el jardín de infantes de la localidad veinticinqueña, manifestó que solicitará el máximo de la pena que se establece para este tipo de delitos. La fecha de juicio todavía no esta confirmada, pero el profesional indicó que no debería pasar de junio de este año. Hubo críticas para el abogado defensor Gebruers, “cuando se habla de una causa armada, son expresiones mediáticas, en el expediente no hay nada”. 

 

 

 

 

Uno de los abogados que representa a las querellas, Armando Agüero, viajo este viernes a 25 de Mayo para reunirse con el grupo de padres. Habló con FM Alas y “25 Informa” sobre el avance de la causa, “En diciembre los fiscales presentaron una acusación de los primeros 6 casos que pretenden llevarse a juicio y en mi caso presente una acusación similar en cuanto a los hechos, pero con otra interpretación legal, para el delito que corresponde que es corrupción de menores”.

 

 

 

 

Los fiscales Juan Bautista Méndez y Jorge Marcelo Amado pidieron la elevación a juicio de los cuatro acusados por abusos sexuales en el jardín. Consideraron que está cerrada la investigación en torno a seis niños (cinco abuso sexual gravemente ultrajante y uno más agravado por daño a la salud mental de un menor) y pidieron desdoblar la causa en un segundo expediente, por 31 denuncias más, que serían ventiladas en un segundo juicio oral.

 

 

 

Agüero expresó que “el juez Freigedo hizo lugar a estas peticiones referidas a llevar a juicio a esta causa con un delito mas grave en relación a uno de los menores en particular. La causa ya fue elevada al tribunal de juicio, que se encuentra en la ciudad de Santa Rosa, que se van a encargar de juzgarlo”.

 

 

 

 

FECHA PARA EL JUICIO

 

Consultado sobre una fecha estimativa para la realización del juicio, el abogado indicó que “Próximamente habrá una audiencia, en el termino de 30 días, donde se convocaran a todas la partes, a los efectos de organizar como va a ser el debate y donde plantearemos cual es la prueba que pretendemos que se reproduzca en esa audiencia de juicio. Cuales son los testigos, lo peritos, la prueba documental, las pericias, y de esa manera diagramar la extensión que va a tener el juicio”. 

 

 

 

 

“Mi expectativa es que no debería extenderse más  allá de junio, sería un tiempo oportuno para que se haga el debate y se defina la situación de los imputados y a su vez de los nenes, cuyos padres pretenden que se haga justicia, que se conozca la verdad”.

 

 

 

JUICIO EN SANTA ROSA

 

 

Algunos padres han expresado su inquietud para que el juicio se desarrolle en 25 de Mayo, al respecto Agüero dijo que “no habría razón para que los jueces se trasladen desde Santa Rosa hasta 25 de Mayo. Habrían más contras que pro, lo contrario que pueda llegar a significar que venga el tribunal a 25 de Mayo, tiene que ver con la organización del sistema informático, a los efectos de poder procesar un juicio como este, donde tienen que grabar en audio y video, la comparecencia de los jueces, todo el personal de la oficina judicial, y a su vez la situación de conmoción social que puede llegar a provocar un debate que quizá se extienda por más de dos semanas, con todo ese movimiento en la ciudad”.

 

 

 

 

“Lo razonable es que se haga en Santa Rosa, que esta preparado para eso. Eventualmente habrá que organizar el traslado de testigos y profesionales que van a intervenir. Pero muchos de los profesionales que han intervenido en término de peritos, psicólogos y demás, son todos de la ciudad Santa Rosa, General Acha y Capital Federal”.  

 

 

 

 

“Si es seguro que va na generar una incomodidad para los papas que deberán viajar, en el caso de los testigos será el día que deban declarar”. 

 

 

 

 

 

PENAS

 

 

“Los delitos prevén una escala penal de 20 años de prisión, acá son seis casos los que se llevan a debate, con lo cual la escala penal si uno las sumara tiene un límite máximo de 80 años de prisión. Nosotros tenemos prohibido por la legislación nacional  una sanción de esa magnitud, no somos como otros países que pueden sumar penas. El límite máximo es por “secuestro extorsivo seguido de muerte”, que es una pena de 50 años de prisión”.

 

 

 

 

“En esa escala de 4 a 50 años, tal vez menor a 30 años, por la convención de roma, se decidirán los jueces que es lo que quieren establecer. Yo como  querellante teniendo en consideración los antecedentes de otros procesos por hechos similares, si el hecho se logra acreditar, voy a solicitar una pena grave”.

 

 

 

 

 

“Hoy llegan los cuatro imputados con el mismo delito (abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores), y el código establece que en la materia delitos sexuales, cualquier colaborador en la comisión de un delito sexual, esta en el mismo nivel que el autor, tienen el mismo grado de participación”.

 

 

 

 

31 CASOS EN ESPERA

 

“Eso tiene que ver con el avance de investigación que tuvo cada uno y la selección que se hizo por la gravedad. Estos primeros seis corresponden a delitos mas graves, los que tienen similitudes respecto a las consecuencias físicas sobre los nenes y  del delito que tienen. Son aquellos donde se realizó la pericia infanto – psiquiatrica con el perito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, son casos mas avanzados, y tienen una uniformidad de criterios”.

 

 

 

 

“Los restantes 31 casos, se hizo un expediente por separado, un legajo judicial independiente. Van a avanzar en el mismo sentido que avanzaron los primeros 6 casos, se van a requerir otras pericias, tienen que venir los profesionales de la Corte Suprema. Estamos hablando de otro tipo de delitos, siempre de contenido sexual. En la medida que llevemos a juicio unos, van a ir avanzando los otros, y en algún momento van a llegar a juicio, pero mas retrasado”.

 

 

 

 

 

¿CAUSA ARMADA?

 

 

La postura de la defensa, en el caso del abogado Omar Gebruers, se ha encargado de denunciar públicamente que la causa esta armada, que no hay pruebas y lo relaciona con una cuestión política. En respuesta a esta situación, Agüero expresó que “yo lo dije en muchas oportunidades, una cosa son las manifestaciones públicas que hace en la prensa, en este caso el profesional que defiende a los imputados, y otra cosa es lo que se ve en el expediente”.

 

 

 

 

“Muchas veces, inclusive en las audiencias, lo invite al Dr. Gebruers a que todas estas teorías de confabulación, de complot, de cuestiones políticas o inclusive todo lo que tenia que ver con las iglesias evangélicas, fueran parte de la investigación, que plantearan un hecho concreto, que planteara una línea de investigación. Si dicen que no fueron los docentes, que son abusos intrafamiliares, o de una iglesia, o por una cuestión política, que nos den herramientas para pensar que esto era posible y buscar otra línea de investigación, porque tanto los papas como la justicia en sí, pretenden llegar a la verdad”.

 

 

 

 

“Todas esas manifestaciones han quedado en la nada, no se ha podido mostrar ni probar, ni siquiera lo han intentado de que sea una de esas cuestiones. Parecía un poco absurdo que por una cuestión electoral esto pudiera ser una motivación de 37 papas que pudieran poner a sus hijos en esa situación”. 

 

 

 

 

“Han quedado en versiones que se tiran a la prensa, para generar desánimo en los padres, desconcierto en la sociedad en general y tratar de confundir a los jueces y generar un estado de sospecha, pero con el tiempo se va a demostrar que son manifestaciones infundadas y tendenciosas, no con el objeto de conocer realmente como fueron los hechos” finalizó el abogado. 

 

 

 

 

pauta 2020 toay - Abusos en el jardín: la pena para los imputados podría ser de 30 años de carcel
Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

1 thought on “Abusos en el jardín: la pena para los imputados podría ser de 30 años de carcel”

  1. Nunca vi tantas condena social hacia esos nenes, por el abuso de medios de comunicación!!! Mientras más noticias mayor condena, van a crecer y como es este pueblo, los van a señalar como losl abusau, no se reservaron su identidad, por que si los queres ubicar solo tenes que tener face y buscar, y listo. Vergüenza!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close