DestacadasLocales

Reclaman ante el Mercosur por el corte del Atuel a La Pampa

En el Parlamento del Mercosur (Parlasur) ingresó hoy el proyecto de Nelson Nicoletti al reclamo pampeano para que Mendoza ponga fin al corte del río Atuel. La iniciativa pasó a comisión, donde será analizada por los parlamentarios.

El diputado por La Pampa solicitó, principalmente, tres puntos: que se pida a Mendoza que cumpla con las decisiones judiciales; una reparación indemnizatoria por el daño ambiental generado desde hace 65 años; y la creación de una cuenca del río Atuel.

El legislador recordó que el conflicto data del año 1918, momento en que se realizó el primer desvío de los caudales del río Atuel en el lugar llamado Paso El Loro, cerca de Puesto Bello, lo que hizo que prácticamente desapareciera el brazo principal del río, de los varios que entraban a La Pampa.
El segundo desvío de caudales fue en 1937, con la construcción de los “Tapones de Ugalde”, cercanos al límite con La Pampa, que provocaron la disminución y casi desaparición del brazo del arroyo Butaló, que cerraba la Isla de Chalileo por el poniente.

Finalmente, en 1948 se completan las obras del dique El Nihuil en la cuenca superior, por convenio entre la Nación y la provincia de Mendoza, para regular caudales y producir energía hidroeléctrica.

El Atuel dejó de correr totalmente durante 25 años por el territorio de la provincia de La Pampa cuando se construyó la presa de El Nihuil en 1948. “Entonces los humedales desaparecieron, los pastizales se secaron, los animales murieron, la población migró. Hoy, la poca agua que llega al desierto pampeano, está salinizada y contaminada con pesticidas del regadío de Mendoza y no es apta para el consumo ni humano ni animal”, dijo. “Dicha involución de la red fluvial ha causado impactos físicos como la erosión, el deterioro de los suelos, la pérdida de cauces, la escorrentía intermitente de aguas y el contenido salino de estas; y los ecológicos como la reducción y pérdida de flora y fauna”.

En 1987, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo que el río era interprovincial y sostuvo que ambas provincias debían ponerse de acuerdo sobre el caudal. En 2008, ambas provincias firmaron un convenio para intentar arreglar. Pero nunca se avanzó.

En 2014, finalmente, el Estado pampeano hizo una nueva demanda en la CSJN. Aún no se expidió.

Entró al Parlasur el repudio por el robo del Atuel

“Es menester que la región del Mercosur tome consciencia de la problemática que acarrea la conducta antijurídica de la provincia de Mendoza por incumplir la sentencia de un tribunal superior, así como los compromisos asumidos y diversas normas de orden público”, dijo el legislador.

“Esa conducta ha sido la principal causante de un inmenso impacto social en el noroeste pampeano; región que fue condenada al atraso en su desarrollo y al éxodo de su población por la conducta de la demandada, quien, además, afectó de modo grave el derecho humano al agua de los habitantes de la cuenca del Atuel en el territorio pampeano”, sostuvo.

pauta 2020 toay - Reclaman ante el Mercosur por el corte del Atuel a La Pampa
Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close