DestacadasProvinciales

Gugliara: “Somos orgánicos, haremos el paro y creemos que los reclamos que se plantean son más que justos”

El 4 de abril UTELPa se sumará al paro con movilización a nivel nacional que promueven la CTA de los Trabajadores y CTERA. Las consignas de la convocatoria son, entre otras, “para que no quede impune la muerte de Carlos Fuentealba, en contra de la criminalización de la protesta, para que no cierren los programas nacionales (Conectar igualdad, CAI, CAJ, Plan Fines, entre otros), por la defensa de la paritaria nacional, por la resolución de los conflictos provinciales y en defensa de la escuela pública”.

La secretaria general de UTELPa-Pico, profesora Rosana Gugliara, visitó en la mañana de ayer varios establecimientos educativos locales para informar a sus pares docentes sobre la movilización. En ese recorrido fue acompañada por la secretaria de Derechos Humanos de la seccional piquense, Carina Villegas.

Estaba prevista, para la tarde de ayer, una asamblea en el local situado en el Barrio ‘Frank Allan’, con el propósito de “comentar y socializar el tema del paro del lunes 4 de abril. Desde General Pico partiremos con un grupo de compañeros a esa gran movilización que se realizará en la Plaza de Mayo. Como siempre hacemos, los docentes que quieran participar podrán anotarse acá en la sede de UTELPa”, resumió Gugliara.

Tarjeta_Joven-071218

“La CTERA convoca a este paro en el marco de otro aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba (docente y dirigente neuquino ultimado a quemarropa por un policía durante una movilización en aquella provincia). Sobre todo porque la causa Fuentealba II, en la que se debía juzgar a los autores ideológicos del crimen, prescribió, está en cero. Y la CTERA siempre insistió en la realización del juicio. Ese es un eje de lucha, y a él se suman otros reclamos”, destacó la docente.

“Hay cuestiones pendientes en varias provincias, en las que no han cerrado todavía los acuerdos salariales, y están en conflicto, por ejemplo en Santiago del Estero. Por otra parte en Mendoza, la semana pasada, la legislatura aprobó el famoso ‘ítem aula’, relacionado con un control de presentismo, encubierto, que finalmente representa parte importante del acuerdo salarial que se pretendía lograr. Esto nos retrotrae a otras épocas de nuestra historia, por ejemplo en los años ‘90, cuando el concepto de presentismo representaba más de un 30 por ciento el salario. Pero si se faltaba uno perdía ese dinero y eso hacía que los compañeros y las compañeras fueran a trabajar estando enfermos”, criticó.

Sobre el ausentismo docente UTELPa “ya sentó posición al respecto”, recordó Gugliara. “Son muchos los factores que inciden y ponemos énfasis en la salud del docente, por las enfermedades crónicas relacionadas directamente con nuestro trabajo. Por eso decimos que quien debe controlar las inasistencias y ausencias es el Estado, a través del servicio médico que es el organismo que acepta la licencias y la presentación de los certificados por enfermedad”, añadió la dirigente.

“Más allá de esto, que es un tema con muchas aristas y cuestiones para analizar, nosotros decimos que tiene que funcionar muy pronto la Comisión de Salud . Esa comisión está formada por integrantes del Poder Ejecutivo y por representantes de los gremios que participan de la paritaria, UTELPa y AMET”, explicó la docente.

Acatamiento

UTELPa, como gremio de base de CTERA, adhiere al próximo paro. “Estamos conversando con los compañeros y se están haciendo asambleas en todas las seccionales. Consideramos importantísimo acompañar esa convocatoria nacional junto con las demás provincias porque, además de la consigna sobre Fuentealba, estamos defendiendo los programas educativos. ‘Conectar igualdad’ fue desmantelado a nivel nacional y está ocurriendo lo mismo en la provincia. Tenemos además mucho interés en defender la paritaria nacional, ya que este año se logró el acuerdo que les permite a los gremios en las provincias sentarse a negociar, ubicando el piso del sueldo básico de los maestros de grado, en todo el país, que llegará a $8.500 en agosto. En La Pampa esa cifra es superada -respondió Gugliara- porque hemos logrado mejorar nuestra estructura salarial. Un maestro de grado que recién se inicia gana $10.000”, indicó.

La adhesión al paro nacional, con la consecuente interrupción de las clases en La Pampa, afecta la relación sostenida hasta ahora entre el gremio y el Gobierno Provincial. Según la secretaria general de la seccional piquense no se ha recibido ninguna señal al respecto. Además, aclaró: “Como gremio de base vamos a acatar los que disponga CTERA, sí tenemos diálogo y una paritaria abierta en La Pampa. Pero somos orgánicos, haremos el paro y creemos que los reclamos que se plantean son más que justos, porque son derechos adquiridos que no estamos dispuestos a perder”, disparó finalmente.

pauta 2020 toay - Gugliara: “Somos orgánicos, haremos el paro y creemos que los reclamos que se plantean son más que justos”
Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close