DestacadasProvinciales

PAMPETROL “QUEREMOS GENERAR RECURSOS QUE LA PROVINCIA REUTILICE EN PROCESOS PRODUCTIVOS”

El Gobernador Carlos Verna se reunió con el presidente de Pampetrol SAPEM, Daniel Grundig, quien realizó un balance de lo actuado en estos meses de gestión.
Grundig explicó que la empresa, con mayoría de acciones del Estado Provincial, se maneja de forma independiente, con ingresos y egresos propios; y tiene como uno de sus objetivos demostrar que una empresa del Estado puede ser eficiente y rentable.
Informó también, que el motivo de la visita fue hacer un resumen de estos 120 días al frente de la empresa “ponerlo un poco al tanto de las distintas unidades de negocio que hoy Pampetrol tiene, y comentarle como estamos trabajando, qué estamos haciendo”. En cuanto a esas unidades de negocio detalló “tenemos, por un lado, que empezar a operar con Rinconada, además, el contrato de locación con Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) en el área de Jagüel; estamos por recibir en junio un 20% de la UTE con PCR y en octubre el área de Medanito Sudeste; trabajamos en Ayala V con un proyecto de un generador de energía eléctrica de 10Kw con PCR, y en la puesta en marcha de una refinería en 25 de Mayo. Estamos con la estación de servicio, que es otra unidad de negocio, y con las ventas de combustible líquido tanto en minoristas como en mayoristas”.
En cuanto a la refinería en 25 de Mayo, adelantó que será generadora de empleo por tratarse de una planta moderna, automatizada, que seguramente va a dar movilidad laboral a la gente de 25 de Mayo; de hecho, ya lo está haciendo, porque está en un 85% de ejecución lo que hoy también representa una fuente de empleo.
, Grundig consideró “me encuentro satisfecho, todo lo que he podido aplicar de mis gestiones en el ámbito privado lo he hecho, y entiendo que con éxito” y agregó “ me he encontrado con un recurso humano en la empresa muy bueno, con mucho potencial, con mucho para hacer y creo que estamos caminando por la buena senda, trazando políticas de Estado para el desarrollo de la explotación de hidrocarburos, que es lo que necesita la Provincia para beneficiar a todos los pampeanos”. Y continuó explicando que “se trata de generar recursos económicos que después puedan ser utilizados en procesos productivos, en desarrollo de áreas que son marginales; la idea es que esta empresa resulte rentable”.
Comentó también que se aumentaron los niveles de producción, de gestión y de autocontrol, brindando como ejemplo el área de Jagüel, que se recibió con una producción de 3000 a 3200 m3 y hoy está cerca de los 5000 m3. “Seguimos trabajando y optimizando los recursos que tenemos, no hemos montado grandes estructuras, lo hemos hecho casi con la misma capacidad, integración y operatividad que tenía la empresa cuando la recibimos”.
ÁREAS DE PRODUCCIÓN
Una de las áreas donde opera es “El Medanito”, recordó que se firmó un contrato con PCR a través de la Ley N° 2830 promulgada el 5 de febrero de 2015, eso autorizó al Poder Ejecutivo en ese momento, a firmar un contrato de renegociación por el área que tiene una vigencia de 10 años, eso dispuso la sesión por parte del contratista que es PCR (Petroquímica Comodoro Rivadavia) de un 20% de ese contrato a Pampetrol, implementado a través de una UTE (Unión Transitoria de Empresas).
El presidente de la SAPEM explicó que toda la producción de La Pampa cruza el río y va hacia un oleoducto que lo dirige hacia las refinerías.
El área “El Medanito” tiene alrededor de 360 a 370 pozos en explotación, con un promedio que ronda los 3 y 4 metros cúbicos diarios. Asimismo, se está trabajando en exploración, “ya están las sísmicas hechas pero se está esperando un cambio en la política energética y en los precios para poder aumentar los volúmenes de exploración”. Detalló el titular de Pampetrol que esto “lo estamos trabajando con la operadora para que comience con los trabajos de exploración que sean necesarios. Se trata de un área relativamente madura, pero siempre hay posibilidad de explotación si se hace conscientemente” consideró.
Otra de las áreas es “Medanito 25 de Mayo Sudeste”, que se entrega en octubre a Pampetrol y hoy explota Petrobras. “Lo que se hará es tomar posesión del área, es una empresa del Estado que aumenta los controles de la producción de las empresas que contrata, o también puede, la misma Pampetrol, producir u operar algún área”.

pauta 2020 toay - PAMPETROL “QUEREMOS GENERAR RECURSOS QUE LA PROVINCIA REUTILICE EN PROCESOS PRODUCTIVOS”
Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close