DestacadasProvinciales

La Policía de Río Negro levantó el control del paso de carne por el río Colorado

Los controles duraron solamente 48 horas, y por ahora la circulación entre Río Colorado y La Adela de carne con hueso no tiene inspección. Los uniformados rionegrinos quitaron la colaboración porque no saben quién les pagará los adicionales.

 

La Policía de Río Negro quitó la colaboración en la barrera sanitaria entre esa provincia y La Pampa porque nunca se efectivizó el contrato entre el Gobierno local y el SENASA. Los controles del paso de la carne con hueso duraron apenas 48 horas, según informó el diario Río Negro.

 

¿Qué fue lo que pasó? La falta de la firma de ese acuerdo hacía que la Policía no supiera quién se haría cargo de los adicionales.

 

El refuerzo del control zoofitosanitario en el ingreso a la Patagonia había sido implementado el pasado jueves 30 de junio por personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) pero se prolongó solo por 48 horas.

 

Tras esos dos días -jueves 30 y viernes 1- los efectivos policiales quitaron la colaboración a la barrera debido a que no se efectivizó el contrato entre el Gobierno de Río Negro y SENASA por el pago de los adicionales del personal que brindaba custodia a los barreristas al momento de realizar las revisaciones en los vehículos.

 

El refuerzo del control fue impuesto por las autoridades de la barrera tras la queja de los carniceros de Río Colorado, que aseguraban que el paso era “un colador”.

 

Notificación

 

El diario rionegrino cita fuentes de la Policía que se quejan de no recibir ninguna notificación por escrito, ni del Ministerio de Producción provincial ni de las autoridades de SENASA, sobre quién se iba a hacer cargo del pago de los adicionales de los agentes.

 

Por el momento, el quite de la ayuda será hasta que se confirme quién pagará las horas extras de los uniformados.

 

En rigor, el control todavía se mantiene pero es solamente un agente del SENASA por turno que debe revisar todos los vehículos que ingresan a la región rionegrina. Además de la Policía, también les ayudaba personal del área de Inspectoría de la Municipalidad de Río Colorado, pero ese apoyo tampoco está ahora.

 

Reclamo

 

La Pampa viene reclamando que se permita el ingreso de carne con hueso desde nuestra provincia hacia el sur de la Patagonia. Incluso, el gobernador Carlos Verna presentó el mes pasado un pedido formal ante el SENASA.

Agotados los intentos de solucionar el conflicto de una forma consensuada y lógica, Verna pidió directamente que el organismo nacional deje sin efecto las resoluciones 58/2001 y 725/2005, que son las que impiden la circulación de la carne desde la provincia al resto de la Patagonia.

 

En el texto que presentó ante el presidente de la entidad, el médico veterinario Jorge Horacio Dillon, el gobernador recuerda que la resolución 58/2001 se dictó a fines de controlar, vigilar y erradicar la fiebre aftosa en el Norte del país frente a un brote ocurrido allí y que la 725/2005 amplió esa incidencia a toda la Argentina ante la aparición de un nuevo foco en Corrientes.

 

Sin embargo, recalcó que “la Organización Mundial de la Sanidad Animal desde 2005 otorgó al país la calificación de Actividad Viral 0”, estatus que “anualmente se revalida con el examen serológico” de los animales. (El Diario)

pauta 2020 toay - La Policía de Río Negro levantó el control del paso de carne por el río Colorado
Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close