Provinciales

Masiva muerte por electrocución de águilas moras

Investigadores del Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (Cecara) advirtieron, durante las últimas semanas, la mortalidad de casi un centenar de aves rapaces en el tendido eléctrico que comunica las localidades de Chacharramendi y La Reforma, en el oeste provincial.

En esta investigación se sumó personal del Instituto de las Ciencias de la Tierra y Ambientales de la Pampa (INCITAP – CONICET). “Considerando los pocos más de 40 kilómetros de tendido eléctrico sobre la Ruta Provincial 20 en el tramo comprendido entre ambas localidades, los investigadores del CECARA-INCITAP han contabilizado casi un centenar de individuos muertos por electrocución. La mayoría de las aves afectadas correspondieron a águilas moras, la segunda ave rapaz en tamaño luego de la mencionada águila coronada entre las que se pueden observar en el territorio provincial. La presencia de quemaduras, sobre todo en las extremidades, permitieron confirmar la electrocución como el factor de mortalidad”, expresaron.

“El tipo de diseño y material empleado en la construcción de estos tendidos eléctricos hacen de ellos una trampa mortal para estas aves que utilizan con frecuencia los pilares del tendido como posaderos”, dijeron en un comunicado.

“El CECARA ha denunciado estos incidentes de mortalidad a las autoridades provinciales correspondientes con la finalidad de que, en conjunto con los entes encargados de la distribución de la energía, se implementen en forma urgente las medidas de mitigación necesarias para evitar la ocurrencia de estos eventos de electrocución que afectan especialmente a las aves rapaces”.

pauta 2020 toay - Masiva muerte por electrocución de águilas moras
Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close