DestacadasProvinciales

Crecida del Atuel: mandan máquinas a los puestos donde faltan terraplenes.

El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, aseguró que dos puesteros de La Puntilla habían rechazado los terraplenes y ahora los solicitaron. “Es normal”, dijo. Confirmó que ya entran 12 metros cúbicos por segundos a La Pampa y que podría subir a 20 o 30.afirmó este martes que mandaron las máquinas de Vialidad Provincial para que levanten terraplenes en algunos puestos del oeste provincial, en la zona de Santa Isabel, para prevenir la crecida del río Atuel. El funcionario afirmó que ya se nota el crecimiento del caudal a partir de que comenzó a erogar el embalse del Nihuil, en Mendoza. Dijo que la escala comenzó a subir y entran 12 metros por segundo en Puente de los Vinchuqueros. Estiman que en las próximas semanas la marca subirá hasta 20 o 30 metros por segundo.

Schlegel informó que este miércoles volverá a reunirse en Santa Isabel el comité de crisis que conformó el gobierno ante la emergencia.

“Hace un mes que venimos trabajando. Seguimos a partir del lunes. Dividimos el trabajo en tres etapas. En la primera se fortificó Algarrobo del Aguila y se verificó que en Santa Isabel no hubiese problemas con el cauce viejo. La segunda fue ir a ver a todos los puesteros, 25, y se hicieron los trabajos acordados. Estamos hablando de 56 personas. El relevamiento se hizo con una comisión en la que iba un médico, una persona de Defensa Civil, un policía, una persona de Desarrollo Social, una persona de vialidad y de Recursos Hídricos. Más del 88% tenía casa en Algarrobo del Águila, que más del 80% es población envejecida y que más del 80% tiene vehículo. Ahora, en una tercera etapa, con el evento extremo, le hacemos los terraplenes a algunas personas que en su momento no habían querido”, explicó.

Tarjeta_Joven-071218

“Estamos continuamente en el lugar. Ahora volvemos a esos lugares que necesitan alteos. A estos dos puesteros les ofrecimos hacer el terraplén hace un mes y no quisieron porque les iba a afectar el corral, tal vez porque no se vislumbraba la problemática. Ahora si solicitaron el terraplén. El problema es más palpable. Lo estamos realizando”, afirmó. “Siempre sucede que las personas cambian de parecer. Es normal”, desdramatizó.

El funcionario aseguró que brindarán protección a los puesteros de la zona que eventualmente quedará afectada por la crecida. Aunque aclaró que de mantenerse el caudal actual no habría inconveniente con los puestos. “Como Mendoza no informa no sabemos qué pasará. Nos hemos preparado. Estamos tratando de tomar las precauciones del caso por si el caudal llega a 20 o 30 metros por segundo”, añadio
La emergencia por la suelta abrupta de agua “verifica que necesitamos un caudal mínimo justamente para que el río permanezca encausado”. “Hay que conformar un comité de cuenca”, insistió.
“Vamos a intensificar el pedido de información a Mendoza. Esta causa nos une a todos y tenemos que estar más unidos que nunca en defensa. Es inaceptable lo que hace Mendoza con La Pampa”, concluyó.

pauta 2020 toay - Crecida del Atuel: mandan máquinas a los puestos donde faltan terraplenes.
Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close