DestacadasLocales

Inquietud por la clausura de obra donde se construye una refinería

Trabajadores y contratistas que se desempeñan en el predio donde se construye RefiPampa una importante refinería de la región, mostraron su preocupación ante las demoras en la resolución del conflicto. Si bien trascendió que la empresa ya habría realizado las presentaciones correspondientes ante la Subsecretaría de Trabajo del ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia, los obreros se sienten perjudicados por no poder realizar sus tareas, al igual que los contratistas por el perjuicio económico que les provoca la sanción.

 

La medida dispuesta por las autoridades de Trabajo, que según se desprende de las presentaciones realizadas por la empresa habría sido considerada como”arbitraria” y “desproporcionada”, perjudica a más de 50 familias que dependen del salario que se ganan en la obra. Pero además, lo llamativo de la indefinición es que el no levantamiento de la clausura preventiva retrasa la puesta en marcha de lo que apunta a convertirse en una de las principales industrias de la Provincia. Más aún si se tiene en cuenta que la Provincia, a través de Pampetrol, tiene el 20 por ciento de las acciones de RefiPampa.

 

Según presentaciones realizadas ante las autoridades correspondientes,las actuaciones realizadas por Trabajo habrían sido impugnadas por carecer de fundamentos que justifiquen la procedencia de una clausura.

Tarjeta_Joven-071218

 

Siempre según las presentaciones de la empresa que constan en la oficina laboral de la Provincia, las causas que motivaron la clausura preventiva fueron calificadas como “vagas e indefinidas”, al “no puntualizarse ni poder constatarse los motivos reales y concretos de la medida”.

 

Además, se supo que personal de la obra habría realizado inspecciones propias y “adecuaciones” que entienden podrían resultar pertinentes.

 

A su vez, en las presentaciones que realizara la empresa ante la subsecretaría interviniente se subraya “la falta de celeridad por parte de las autoridades en solucionar un conflicto que provoca tamaño perjuicio”. Por ello, más allá de la controversia planteada, y habiéndose realizado los descargos pertinentes, no se explica la dilación en la solución del conflicto, considerando que se afecta fuentes laborales y los perjuicios económicos que se ocasionan.

 

Según se supo por gente que trabaja en el lugar, la obra es objeto de inspecciones permanentes, pero nunca se señalaron cuestiones que motivaran algún tipo de sanción. Incluso, la última se había realizado pocos días antes a la que motivó la clausura. También sin haberse detectado ningún tipo de anomalías.

 

 

 

 

Fuente: PL y Sector

pauta 2020 toay - Inquietud por la clausura de obra donde se construye una refinería
Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close