DestacadasNacionales

Sube la coparticipación pero pierde contra la inflacion.

Los fondos enviados desde el Gobierno Nacional a la Provincia de La Pampa aumentaron un 26,7% en el primer semestre del año. La Pampa recibió unos $1.000 millones de pesos más de coparticipación en el primer semestre del año en comparación con igual periodo del año 2015.

En el primer semestre de 2016, Nación giró fondos a la Provincia de La Pampa en concepto de coparticipación por la suma de $4.491.685.800 lo que representa un incremento del 26,7% respecto al mismo periodo de 2015, cuando se habían transferido $3.543.534.100 pesos, según datos de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Nación.

Si bien los fondos que transfiere Nación por coparticipación muestran un saldo positivo, no se debe dejar de tomar en cuenta el proceso inflacionario que se vive en la República Argentina.

En este sentido, el incremento del 26,7% en los envíos nacionales al realizar la comparación con el año 2015 significa pérdida de poder adquisitivo del Estado si se lo compara con el aumento de la tasa inflacionaria. El índice Congreso midió interanualmente una inflación aculada del 45,3%.

Es decir que el Estado pampeano recibe más recursos que hace un año, pero esos fondos tuvieron un incremento menor que el proceso inflacionario vivido entre junio de 2015 y junio de 2016.

Comparando el porcentaje de aumento de coparticipación con la inflación interanual calculada por las consultoras privadas -en alrededor del 45,3%- surge claramente la diferencia en negativo, en términos porcentuales, del orden del 18%, reflejando una abrupta caída de los ingresos de origen nacional.

pauta 2020 toay - Sube la coparticipación pero pierde contra la inflacion.
Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close