DestacadasProvinciales

El ISS confirmó que Nación pagó la primera cuota de la deuda previsional

El Presidente del Instituto de Seguridad Social, Cr. Miguel A. Tavella, anunció hoy en conferencia de prensa junto a otros miembros del Directorio, la firma con ANSES de un acta complementaria de reconocimiento de deuda previsional y acuerdo de pago, por un monto superior a los 498 millones de pesos en “concepto de financiamiento del déficit previsional del año 2015”. Confirmó además que ya se produjo el primer pago de 90 millones de pesos destinados a la Caja y que con esto “se consolida el financiamiento del sistema previsional” de la provincia.

Además expresó que se suscribió otro acuerdo complementario, pero con el gobierno provincial “para establecer el mecanismo de distribución de ese monto”, que será pagado por Nación en tres cuotas iguales de 166.261.875,66 pesos durante los meses de julio, agosto y noviembre de este año.

El presidente del ISS precisó que “ese acuerdo se refiere al déficit del 2015, que la primera de las cuotas entró el viernes pasado a la provincia y hoy al Tesoro de la Caja, una cifra de más de 90 millones de pesos”.

Tarjeta_Joven-071218

Tavella continuó explayándose respecto a la movilidad jubilatoria. “Acá en La Pampa tenemos establecido el 82%, formado por un porcentaje del 75 más el 7 %, que es móvil y esto se determina cuando hay un aumento salarial. Es decir, que el jubilado recibe el mismo ajuste que el trabajador activo. Entonces producido un aumento de sueldo, por ejemplo, ahora los jubilados públicos van a cobrar julio con el 10% de aumento. Liquidado el mes de julio, el Poder Ejecutivo tiene un mecanismo que mide cuanto es con aumento y cuanto es sin aumento y el cociente de eso es el coeficiente de movilidad jubilatoria”.

Para graficar sus afirmaciones, estimó que “si se mide julio del 2015 a julio del 2016 y le sumo el 10%, para julio nuestros jubilados van a tener un aumento acumulado del orden del 50,4% en los últimos 13 meses”.

“NO SE ESTUDIAN MODIFICACIONES”. Tavella fue enfático a la hora de asegurar que “en La Pampa no se está estudiando ninguna modificación al régimen jubilatorio”. Además se mostró optimista en las gestiones que realiza el gobernador Carlos Verna con Nación por la situación previsional de la provincia.

El presidente del ISS opinó asimismo que con el reconocimiento de la deuda y el acuerdo de pago, “se van dando pasos firmes y concretos que nos dan optimismo” respecto al futuro financiero de la caja.

El titular del ISS profundizó respecto a la devolución del 15% que se retenía de coparticipación federal, que en la Ley de Presupuesto se incluyó un artículo que establecía el destino de los fondos que se obtengan de la devolución de ese porcentual.

“Sobre el modo en que se va a reintegrar ese 15%, está acordado que se devuelve en 5 cuotas de 3 puntos por año, aunque quedan algunas cuestiones a discutir. Es la primera deducción que, luego de promulgada la Ley Ómnibus de Nación, también tiene la garantía para las provincias del financiamiento del sistema previsional. A no muy largo plazo, a partir del 1º de agosto deberían comenzar a llegar a las provincias esos 3 puntos de reintegro de lo que nos corresponde de ese 15%”, dijo y enfatizó que “según nuestras estimaciones, hasta mediados de julio deberían ingresar más o menos 136 millones de pesos”.

Sobre el final, el titular del ISS hizo hincapié en la importancia que “esto tiene porque es consolidar el financiamiento del sistema previsional. Si ahora recibimos 3 puntos, dentro de 4 o 5 años cuando estén los 15 puntos reintegrados y nuestra ley provincial dice que el destino de esos fondos previo a todo trámite es atender los déficit de las cajas jubilatorias de las tres cajas (policial, civil y docente), prácticamente estamos hablando que tendríamos garantizado el sistema previsional para mucho… mucho tiempo, tiempo que no se puede estimar hoy pero que ya en su momento haremos los estudios actuariales cuando esto esté funcionando fluidamente”.

 

pauta 2020 toay - El ISS confirmó que Nación pagó la primera cuota de la deuda previsional
Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close