DestacadasProvinciales

Larroudé: cortan la ruta 188

Una retroexcavadora rompió ayer al mediodía un tramo de la ruta 188 a la altura del kilómetro 413. Esto para permitir que pase el gran caudal de agua que viene desde la provincia de Córdoba y está poniendo en peligro a Bernardo Larroudé.
Autoridades de Vialidad Nacional y de Hidráulica autorizaron un corte de aproximadamente cinco metros de ancho en la ruta nacional 188 para evitar que se inunde la localidad de Bernardo Larroudé.
Una retroexcavadora de gran porte llevó a cabo ayer alrededor de las 11 los trabajos en el kilómetro 413, a la altura del bajo denominado “Baratta” para que el agua escurra rápidamente desde la zona norte hacia el sur. Fuentes comunales ya habían adelantado que una gran masa de agua baja desde el sur de la provincia de Córdoba a través del río Quinto y de otros sectores del límite entre ambas provincias.
El subsecretario de Asuntos Municipales, Rubén Santillán, llegó a Larroudé junto al secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, y el síndico de Aguas del Colorado, Juan Grotto, para acompañar al intendente José Luis Galloti para llevar a cabo el corte de la ruta 188. Esto permite el paso del agua y así lograr deprimir la gran masa de agua que ponía en serio peligro a la localidad de inundarse. También se coordinaron diversas tareas de limpieza de canales.
La apertura del canal permite escurrir millones de metros cúbicos de agua que estaban estancados por el terraplén de la ruta. Miles de hectáreas de campos están cubiertas por el agua en una de las zonas más productivas de la provincia.
Empresarios de estaciones de servicios ubicados a la vera de la ruta 188 se quejaron por la reducción de las ventas en los combustibles. Además se verán muy perjudicados para el próximo fin de semana largo ya que muchos viajeros tendrán que utilizar otras rutas para llegar a los centros turísticos.

Rancul.
Además la 188 continúa cortada en el kilómetro 519 a pocos metros del acceso a la localidad de Rancul. El camino alternativo de tierra que habilitó el municipio presentaba ayer severas dificultades para transitar como consecuencia de las lluvias caídas en las últimas horas.
En las últimas horas del viernes una gran masa de agua cubrió también alrededor de 200 metros de la mencionada ruta en cercanías de Realicó. Alrededor de 20 centímetros de agua cruzaba en el kilómetro 466, a 8 kilómetros al este de esta localidad. La policía de Adolfo Van Praet y Realicó alertó a los viajeros. A pesar de las señalizaciones, el sábado alrededor de 22 un vehículo se despistó y cayó al agua. Afortunadamente los viajeros no sufrieron lesiones.

Desvío.
Los viajeros que transitan por esta ruta tiene que desviar en el cruce con la ruta provincial 1 hacia Intendente Alvear, llegar hasta el cruce con la ruta 70, girar hacia González Moreno hasta la ruta 33 en cercanías de América y por ruta 33 seguir viaje hasta la nacional 5 para continuar camino hacia Buenos Aires. La 188 también está anegada entre las localidades bonaerenses de General Villegas y Florentino Ameghino.
Mientras que los viajeros que van hacia la zona del sur de Mendoza, General Alvear, San Rafael, tienen que dirigirse por Arizona, San Luis o por Vicuña Mackenna, Córdoba.

Ruta 35.
Por su parte, la ruta 35 desde Realicó a Huinca Renancó presentaba ayer muy poca agua en superficie. El tránsito era controlado por la policía de Córdoba en el kilómetro 567 por la rotura de una alcantarilla. Una sola mano estaba habilitada para el paso de los vehículos.
En otro orden, la Secretaría de Asuntos Municipales envió una bomba arrocera de 3 millones de litros por hora a La Adela, a pedido del intendente Juan Barrionuevo. Esto servirá para desagotar el punto crítico que tiene la localidad. Hace unos días también fue enviada una retroexcavadora para limpieza de canales.

Daños en Speluzzi

El intendente de Speluzzi, Luis Fredes, denunció que autores desconocidos destrozaron las mangueras que se utilizan para desagotar la importante cantidad de agua que amenaza con llegar al casco urbano.
El jefe comunal se mostró muy molesto tras encontrar dañadas las mangueras de las dos bombas que se usan para sacar el agua del pueblo y que extraen entre 2,5 y tres millones de litros por hora. Los ductos están ubicados sobre la ruta provincial 101 en cercanías al acceso a la localidad.
El daño de las mangueras fue descubierto por empleados municipales en el momento en el que se disponían a iniciar las tareas de bombeo. Las costosas mangueras habrían sido cortadas con cuchillos y se trabajaba en el arreglo de al menos una de las dos, para poder usar una bomba y evitar así el ingreso del agua a la localidad.
Tras el hecho, Fredes radicó una denuncia policial en la dependencia local y, hasta personal de Criminalística de la Unidad Regional II habría viajado a la localidad para realizar distintas averiguaciones.
El mandatario indicó que se le hizo un daño muy grande a la localidad, que se requiere de una solución urgente y que es la única manera que tienen de drenar el pueblo. (La Arena Agencia Pico)

pauta 2020 toay - Larroudé: cortan la ruta 188
Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close