DestacadasNacionales

La Nación avanza en el asesoramiento de Portezuelo del Viento

En el marco del Programa de Estudios del Sector Eléctrico, el Ministerio de Energía avanzó en el asesoramiento para el desarrollo a mediano plazo de dos proyectos de centrales hidroeléctricas en Mendoza.

Uno de ellos es Portezuelo del Viento, pendiente del laudo presidencial y de la aprobación en el COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado).

El Ministerio de Energía y Minería avanzó en el asesoramiento para el desarrollo a mediano plazo de dos proyectos de centrales hidroeléctricas en Mendoza, mientras continúa el análisis de otros dos futuros aprovechamientos en la provincia, en el marco del Programa de Estudios del Sector Eléctrico.

Tarjeta_Joven-071218

“Los trabajos se desarrollan a través de la empresa estatal Ebisa (Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A.)”, señalaron a Télam fuentes de la cartera.

La asesoría para la gestión de proyectos hidroeléctricos abarca dos iniciativas programadas en Mendoza: Los Blancos, sobre el río Tunuyán, con una potencia prevista de 443 MW, y Portezuelo del Viento, sobre el río Grande, de 210 MW.

En el caso de Los Blancos -obra que se había preadjudicado en 2012 pero que no se concretó ante las dificultades de financiación-, por pedido de la provincia Ebisa realiza una revisión crítica en la que se busca subsanar debilidades del proyecto antes de su relanzamiento más adelante.

El mismo procedimiento técnico se aplica en Portezuelo del Viento y se espera consolidar el proyecto ejecutivo bajo la supervisión de la compañía estatal, mientras el gobierno mendocino se encargará luego de realizar los estudios ambientales, hasta ahora “inexistentes”.

También a través de Ebisa (que depende orgánicamente del Ministerio de Energía y Minería) se supervisan los estudios sobre un conjunto de proyectos hidroeléctricos que empezaron en gestiones anteriores, a través de una unidad ejecutora que funciona con fondos de un crédito que otorgó la CAF, el Banco de Desarrollo Latinoamericano.

Próximamente se prevé, en ese marco, completar los estudios de dos aprovechamientos en la provincia de Mendoza: El Baqueano (sobre el río Diamante, de 190 MW) y Cordón de Plata (sobre el río Mendoza, de 1.125 MW).

En este último caso se hicieron modificaciones al proyecto original, dada su complejidad: incluye obras en cinco escalones y túneles de 80 kilómetros. La idea es concluir el estudio de una primera etapa y continuar con los estudios de manera progresiva en la medida en que se logre financiación.

pauta 2020 toay - La Nación avanza en el asesoramiento de Portezuelo del Viento
Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close