Provinciales

La Provincia hará la Obra de los Daneses

El gobernador Carlos Verna anunció hoy, durante la inauguración de la 91° Exposición Rural de Santa Rosa, que la Provincia se hará cargo de la Obra de los Daneses, por etapa y con recursos propios. “Estamos analizando empezar con los canales”, dijo al bajar del estrado a Diario Textual. La obra no fue incluída por el Gobierno nacional en el Presupuesto 2018.

El gobernador sorprendió con el anuncio. Ya había hecho lo mismo que con la ruta 35: ante la inacción de Nación, tomó la decisión de altear la ruta, que es nacional, en el Bajo Giuliani para evitar que se corte. Ahora, dijo que como la administración de Mauricio Macri no hará la Obra de los Daneses, la encarará la Provincia, en etapa y con recursos propios.

“Procuraremos terminar la obra de los Daneses aunque sea en etapas, no importa que la Nación le de la espalda al campo pampeano no queriendo financiar la obra. La haremos con financiamiento propio y demostraremos que este gobierno, junto a su pueblo, pueden hacer lo que hay que hacer par mantener a la provincia en producción”, dijo.

Al bajar del estrado, sostuvo que están evaluando empezar con los canales. “Es que el segundo reservorio (por el Bajo de Bárbulo) ya se empieza a llenar…”, manifestó a Diario Textual, al concluir el acto.

Tarjeta_Joven-071218

“Estamos construyendo el canal del camino de deslinde que une la laguna de cortina con el Río V, impidiendo así que entre el agua del sur de Córdoba a la Provincia, y ya vemos cómo comenzaron a bajar los niveles de agua en superficie en todo el norte provincial”, dijo. “Habrá que hacer también las canalizaciones imprescindibles para llevar el agua al mar. Se necesita de una política nacional clara en este sentido. Será necesario hacer, en provincia de Buenos Aires, las canalizaciones del Río V, que nos afecta sobremanera”.

“Para ello, necesitamos que la provincia de Buenos Aires entienda que hoy el Meridiano V es un muro de contención que impide el normal escurrimiento de las aguas, y que por eso, hacen falta más alcantarillas”, dijo.

“Para solución definitiva, también debemos evitar los monocultivos, que según estudios de distintos expertos, han contribuido a un aumento progresivo de las napas, favoreciendo el escurrimiento de las aguas y anegando importantes superficies. Esto no solo ocurre en La Pampa, está ocurriendo en todo el país, por ello es necesario una ley nacional de uso sustentable del suelo mediante sistemas productivos amigables con el medio ambiente”, manifestó. “Cuando hablo de sistemas productivos amigables con el medio ambiente estoy pensando en el calentamiento global, en el cambio climático, en el futuro de nuestros hijos como así también en todos los jóvenes comprometidos en evitar contaminaciones que pongan en riesgo la salud de la sociedad y de todos y cada uno de nosotros. Mi gobierno los va a apoyar decididamente”, sostuvo.

Esta obra es un conjunto de canales y reservorios en el noroeste provincial. Se hizo la primera etapa, pero falta concretar la segunda y tercera etapa del proyecto.

El mandatario tomó la decisión después que desde Nación pusieran numerosas trabas para licitar los trabajos de la segunda etapa. Dijeron que no se podía avanzar porque Provincia no había enviado la documentación con la actualización de la obra; después que se había perdido el proyecto y finalmente que Provincia “no había actualizado” el trabajo.

pauta 2020 toay - La Provincia hará la Obra de los Daneses
Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close