DestacadasProvinciales

Camuzzi presiona por un tarifazo del 40% para iniciar obras en La Pampa

La concesionaria del gas natural se comprometió ante el Enargas a realizar inversiones millonarias en La Pampa durante el período 2017-2021. Sin embargo, advierten que no harán desembolsos si las tarifas no se ajustan antes de fin de año.

Camuzzi Gas Pampeana se comprometió en el Ente Regulador de Gas (Enargas) a invertir en período 2017-21 en cinco grandes obras de infraestructura en La Pampa más de 3.500 millones de pesos, pero éstas se paralizarán si el valor de la tarifa no se ajusta con un piso del 40% antes de fin de año. Ese Plan de inversiones figura en el informe oficial 7431/16 y en la Actuación 35913/16 del Enargas.

Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería de la Nación, convocó para el martes 14 de noviembre (Resolución Enargas 62/17), a las 9, a la distribuidora en Bahía Blanca para fijar el nuevo aumento. Además, allí se reconocerá una suba a transportistas y distribuidoras más el ajuste por precios mayoristas que se corresponden al período abril-noviembre 2018.

De aprobarse, la puesta en vigencia de los cuadros tarifarios resultantes del nuevo procedimiento de “Revisión Tarifaria Integral” aquella será “escalonada”. El primero fue este año y bastante salado para los bolsillos pampeanos, pero el segundo escalón se aplicará desde diciembre de 2017.

Según el cronograma original, el precio gas, que tiene una incidencia del 60% en la factura sin impuestos, pasará desde U$S 3,77 fijados en abril pasado, a U$S 4,19, lo que significa un alza del 11% en dólares. La Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores, recordó que el año pasado se estableció un aumento para esta época donde el valor final de la factura tendría un piso del 40% y techo del 110%.

El Enargas aclaró que el plazo para inscribirse en el Registro de Participantes se extenderá hasta dos días hábiles administrativos inmediatos anteriores a la fecha prevista de la Audiencia Pública (hasta el jueves 12).

Los pampeanos lo único que vieron, en las audiencias llevadas a cabo en la DNV local, fue un aumento del 400% en abril y en nada mejoraron las condiciones del servicio. Esa fue la razón por la cual el gobernador Verna y legisladores nacionales pidieron la revocación de la licencia y que se la otorgaran al Estado Provincial. La gran pregunta es: ¿Irán ahora el titular del APE y el Asesor Letrado de Gobierno?

Inversiones incumplidas.
A través Resolución 62/2017, el Enargas fijó para el 14 de noviembre la convocatoria a las licenciatarias Camuzzi Gas del Sur; Camuzzi Gas Pampeana y Transportadora de Gas del Sur SA, a las 9, en la Sala de Conferencias del Hotel Land Plaza, sito en la calle Saavedra 41 de la ciudad de Bahía Blanca. Juliana Reggi, gerenta de Asuntos Regulatorios de Camuzzi Gas Pampeana, informó no hace mucho que La Pampa tenía 108.371 usuarios y una demanda proyectada de 134.566 usuarios para 2021.
Las obras comprometidas en el plan quinquenal fueron multimillonarias, pero atadas a tarifas y renta. Santa Rosa y General Pico tendrían en conjunto 41.555 nuevas conexiones (sub zona tarifaria La Pampa sur) y 22.799 (sub zona tarifaria La Pampa Norte) respectivamente. Para cuando finalizara el período de inversión la demanda proyectada era de 53.212 en la capital provincial y 29.217 en Pico (le siguen Toay con 5.738; General Acha 4.963; Eduardo Castex 4.563 y finalmente Realicó e Intendente Alvear con casi 3 mil usuarios finales).
De acomodarse las tarifas, la primera etapa de obras será por 721.375.360 pesos y la segunda por 208.804.387 pesos en el “Sistema Pampeano Norte y Este” y una final para “Refuerzo de Gasoductos” por 930.179.947 pesos. Se estima para 2021 otra expansión del Sistema Pampeano Norte y Este por 949.111.761 pesos. El total de la inversión en obras gasíferas en la provincia de La Pampa, como se lo explicó llegaba a los 3.500 millones de pesos sin IVA para los próximos 4 años.

La letra chica lo anticipaba.
Todo el Plan de Inversiones de magnitud comprometido por Camuzzi a fines del año anterior estaba sospechado y de alguna manera se lo intuía, tanto en materia de cantidad y calidad de obras ya que avisaba que “de no resultar ello posible, es decir, en caso que las tarifas resultantes del proceso de RTI determinaran ingresos insuficientes y se apartaran de los principios del Artículo 38 y 39 de la Ley 24076, donde esta Distribuidora ajustó su Plan de Inversiones y la calendarización correspondiente, de acuerdo con las prioridades que en dicha oportunidad analizará”. En otras palabras, si no hay un nuevo tarifazo se volverían a paralizar las obras comprometidas.
Son momentos decisorios ya que estamos a apenas once días de las Audiencias Públicas, y si no “se cumplen las tres premisas básicas pedidas por la distribuidora no habrá obras. Ellas son en primer lugar: que las tarifas crezcan a la par del valor internacional del gas; en segundo lugar que la tasa de ganancia esté en concordancia con el tamaño de la empresa y la tarifa resultante.

Falta de inversiones.
Dicho de otra forma, la concreción del tan mentado Plan de Inversiones en La Pampa por intermedio de Camuzzi está sujeto a la Tarifa y Disponibilidad de la Capacidad del Transporte y del Gas Natural, más allá de que aquélla desde hace un lustro está operando al límite de su capacidad. La falta de inversiones data de hace 25 años cuando comenzó a operar aquí. Eran épocas menemistas en Nación y de Marín en La Pampa.
Hay que recordar que fueron adjudicadas al consorcio italiano Camuzzi Gasometri como parte de la privatización de Gas del Estado con licencia de distribución exclusiva y renovable por 35 años para operar el sistema de distribución de gas natural. De allí en adelante las obras de envergadura casi no existieron, salvo las hechas por La Pampa.

pauta 2020 toay - Camuzzi presiona por un tarifazo del 40% para iniciar obras en La Pampa
Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close