Provinciales

Trillizas toayenses nacieron en Córdoba

Dos horas antes del mediodía de ayer, en un hospital de Río Cuarto, Noelia Trotta dio a luz a las primeras trillizas en la historia de Toay. Ahora, además de llevar adelante una crianza triple junto a su compañero, Félix Azula, la joven de 36 años deberá lidiar con un gran desafío: no confundir los nombres de sus hijas. Nair, Naiara y Naira nacieron saludablemente por cesárea, pesaron poco menos de dos kilos y se encuentran internadas esperando el alta para regresar a la provincia y comenzar, al fin, la vida pampeana.
“Las nenas están muy bien. Hay que esperar 72 horas, pero más que nada por un control. Ahora están en la sala de cuidados neonatales”, dice Félix, padre de las criaturas, que hasta último momento guardó la esperanza de tener un varoncito y compró una manta celeste.
“Estamos muy contentos con la atención que nos dieron en el hospital de Santa Rosa (el Lucio Molas) y acá (en Córdoba) estamos muy bien atendidos, muy cuidados. Pensando en las bebés, estamos en un lugar de excelencia. Con los médicos, con todos”, dijo Noelia Trotta.
Según el historiador Pedro Eugenio Vigne, que ha analizado los archivos del registro civil de la vecina localidad desde 1920, no había hasta el momento un antecedente de trillizas en la localidad de Toay.

Los Trotta.
Antes de tener trillizas, Trotta es reconocida por su afición a los caballos y su destacada participación en campeonatos de endurance, las carreras de equinos que ponen a prueba la resistencia del animal y como lo guía el jinete.
Su apellido también es conocido por un hecho poco feliz: en el año 2015, su padre, Rubén, fue embestido por un auto cuando circulaba en bicicleta por la avenida Perón. Desde entonces, permanece recuperándose en Buenos Aires junto a su hijo Diego.
“Ahora se viene la parte de la ilusión de la vuelta a casa y poder encontrarnos con papá y sus nietas, que van a ser un gran estímulo”, agregó Noelia.
“Este nacimiento es para mi familia una forma de renovar el compromiso con la vida, tratar de mejorar en todo aspecto para prepararles un mundo más auspicioso desde el amor. Los chicos dan frescura y esperanzas. Ojalá estemos de regreso en febrero o marzo, así las conocemos cuanto antes”, dice Diego, tío por partida triple, esperanzado desde el Hospital Fleni de Escobar.
“Le conté al viejo (Rubén), y más allá de que en este momento no está hablando, se nota la reacción distinta, ya Nina (la primera nieta) ha sido motivo de emociones, hoy día la palabra trillizas ya impone cierta movilización en él, es muy expresivo facialmente”, agregó el hijo del ciclista.

Derivada.
Hace dos semanas, Noelia tuvo que ser trasladada a Río Cuarto porque existía la posibilidad de que las niñas nacieran antes de tiempo y la Terapia Neonatal del Lucio Molas estaba prácticamente colmada: de 9 unidades disponibles, 8 estaban ocupadas. Contando el nacimiento de las trillizas, en una misma semana hubo en Santa Rosa tres partos múltiples. Uno de ellos (bigemelar) también fue derivado a Córdoba.
“Lamentablemente tuvimos que derivarla a Córdoba porque teníamos 8 unidades ocupadas con neonatos. Hoy se habían desocupado dos unidades y quedamos con tres lugares disponibles, por eso llamamos a Río Cuarto para ver cómo estaba la situación de las trillizas. En caso de que pudieran nacer acá, íbamos a traer a la mamá en el avión sanitario, pero justo hoy le hicieron la cesárea”, dijo ayer a este diario el director del Hospital Lucio Molas, Armando Hornos. (La Arena)

Tarjeta_Joven-071218
pauta 2020 toay - Trillizas toayenses nacieron en Córdoba
Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

11 thoughts on “Trillizas toayenses nacieron en Córdoba”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close