DestacadasNacionales

Atuel: Mendoza acusó a Verna de no querer reunirse con Cornejo

El Gobierno de Mendoza denunció públicamente que el gobernador Carlos Verna por “razones que se desconocen” no quiso reunirse hoy con su par cuyano Alfredo Cornejo para tartar de llegar, sobre el filo del plazo otorgado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a un acuerdo sobre el caudal del río Atuel. Hoy se reunirán funcionarios y técnicos en el ámbito de la Comisión Interjurisdiccional dele Atuel Inferior (CIAI).

El encuentro había sido propuesto para hoy por Cornejo. “Por razones que se desconocen La Pampa ha solicitado la suspensión de la reunión de gobernadores. En este sentido ha quedado sin efecto el encuentro propuesto por Mendoza y La Nación entre los gobernadores Cornejo y Verna”, informaron en un comunicado de prensa.
“Después de la última reuniónes técnicas que hubo del CIAI el pasado 31 de enero, Mendoza propuso como una última alternativa de resolución, vincular – más allá de los equipos técnicos- a los gobernadores Verna y Cornejo para ver la posibilidad de que esa resolución viniera desde lo político apoyándose en lo técnico”, dijeron.

“La Nación trató de acercar las agendas de los dos gobernadores, donde el mandatario de Mendoza, expresó que podía asistir a la reunión del CIAI que es el próximo jueves 8 de febrero y el gobernador Verna desistió de ir a esa reunión y a cualquier otro encuentro que sea antes del 14 de febrero”, dijeron. “En ninguna de las actas se manifiesta una fecha para realizar la reunión del Consejo de Gobierno, en este marco el gobernador Alfredo Cornejo consideró oportuno que la reunión entre los gobernadores se realizara después del jueves 8 (considerando que Verna no quiso que fuera ese día), antes del 14 de febrero, ya que ese día se cumplirá el plazo que ha establecido la Corte para fijar un caudal mínimo del río Atuel”.

El pasado 31 de enero se reunió la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) para avanzar en el acuerdo vinculado al causal ecológico apto para la recomposición del ecosistema pampeano, según lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En ese encuentro, la propuesta del gobierno de Mendoza sobre el método hidráulico fue rechazada por La Pampa.

La provincial cuyana propuso definir e implementar, con apoyo de la Nación, las acciones para instrumentar de “manera rápida” un mínimo permanente de 1,3 m3/s. Los caudales diarios deberán ser siempre iguales o superiores al mencionado.

La propuesta fue considerada absurda por La Pampa, porque solo contempla para el oeste pampeano un 1,3% del caudal del río. Nuestra provincial pidió entre 4,5 m3/s y 9,5 m3/s, de acuerdo al caudal.

pauta 2020 toay - Atuel: Mendoza acusó a Verna de no querer reunirse con Cornejo
Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close