DestacadasProvinciales

25 de Mayo: Donde el agua se usa como recurso y se exige como un derecho

La colonización de la zona donde actualmente se ubica la localidad de 25 de Mayo comenzó en el año 1960, principalmente en el espacio que se conoce comúnmente como “el sauzal” en la que se pusieron a producir pequeñas parcelas de tierra de no más de 4 hectáreas. Sin embargo, el desarrollo productivo fue muy escaso en los años venideros, y recién en este 2018 se está en condiciones de decir que existen verdaderos proyectos productivos que están rindiendo frutos.

Para el Presidente del Ente Provincial del Río Colorado, Enrique Schmidt, este gran presente de la producción veinticinqueña se debe “a la decisión política del Gobernador Carlos Verna de instalar toda la parte ejecutiva directamente sobre la vera del río Colorado. La oficina que estaba en Santa Rosa no existe más, ahora está la Oficina Central en Casa de Piedra y estamos en 25 de Mayo cuando lo requiere, para estar en contacto permanente con las necesidades del productor, lo que hace que éste se siga entusiasmando”.

Schmidt hace referencia a las plantaciones de cebolla, papa, zanahoria, sandía, melón, vid, entre otros, que están en pleno funcionamiento en la sección 2 (18 kilómetros al este de 25 de Mayo), y que han sido posibles gracias al trabajo conjunto del mencionado Ente, los ministerios de la Producción y Obras Públicas, y el INTA.

“El objetivo fue la introducción de tecnología al servicio de la producción y del trabajo, entonces lo venimos acompañando con modernos sistemas de formas de manejo y presurización del agua a través de la circulación por medio de los canales para llegar a las parcelas, y a su vez mejorar los sistemas de implantación de los cultivos, estar acordes a los regímenes de densidad y fecha de siembra, y eso nos ha ido permitiendo aumentar entre un 30 y un 40% la producción”, detalló.

Hoy en día, en la zona hay más de 12.000 hectáreas de producción activas, y están en preparación entre 7.000 y 8.000 más.” Cuando comenzamos la gestión había 5 pivotes funcionando y hoy estamos en el orden de los 32, y está el compromiso de agregar entre 18 y 20 pivotes más durante este año”, aseguró el funcionario.

“El pivote es un sistema mecánico que desparrama gotas de agua, similar a un riego de cualquier jardín hogareño pero a mayor escala. Cuando la gota de agua está mejor pulverizada es mucho más eficiente el uso del agua por la raíz de la planta”, explicó el presidente, al tiempo que afirmó que existe un diferencial del 90% respecto al riego por manto, que es el método de riego que se utiliza en Mendoza.

“Además es todo un paquete tecnológico en el cual está todo pensado, porque nosotros tenemos que ser competitivos, y esto quiere decir ser eficiente en los recursos, no todo es invertir”, añadió.

En ese sentido, Schmidt puntualizó que “una materia a abordar es el mercado internacional de la alfalfa que está insatisfecho, que ya ha sido tomada por el Gobernador que viajó junto con el ministro Moralejo a visitar países que están demandando forraje. Lo mismo es con el tema de la horticultura, por ejemplo, somos tres veces más competitivos en la implantación de cebolla en esta región que en Brasil, y esto se debe a que tenemos el paquete tecnológico, tenemos las condiciones ambientales y el agua del río Colorado que permite tener este tipo de desarrollos”
A modo de graficar mejor la actividad productiva que se está llevando a cabo en 25 de Mayo, Schmidt comparó con otros países de la región. “Producimos mejor calidad, mayor cantidad de vino y a un menor costo. Alcanzamos las 10.000 botellas por hectárea, en cada degustación que hacemos los enólogos se llevan una impresión muy positiva. Es muy importante, por eso poco a poco vamos trabajando y se están radicando bodegas pensando en la exportación”.

Asimismo, especificó que siempre se habla de volúmenes grandes, “80 mil kilos de cebolla, Brasil saca 23 mil, o sea, si lo ponemos al mismo costo, al mismo tiempo, al mismo esfuerzo humano y cantidad de gente, si yo tengo más producción en mi localidad ya está todo dicho. Está bien, tendremos algunos problemas de logística, pero de eso deben encargarse los que tienen que arreglar las rutas, entonces la circulación va a ser mucho mejor”, manifestó, en clara alusión al abandono que presentan las rutas nacionales en La Pampa y que son pura responsabilidad de Nación.
Adelantó algunos proyectos sobre los que se está trabajando aguas abajo de 25 de Mayo: “estamos trabajando por etapas, cuando comenzamos esta gestión había 5 privados instalados, hoy hay 33 y tenemos proyectado añadir 18 en lo que es el Sistema de Aprovechamiento Múltiple de 25 de Mayo. En Casa de Piedra tenemos proyectado llegar a las 300, 400 hectáreas de viñedos implantados en esta gestión y también tenemos proyectos de gente que quiere plantar olivo. Estamos empezando a trabajar con productores privados para desarrollar el sistema de riego por pivote, ya hay en La Adela pero queremos llegar al Bajo de los Baguales. El primero que vamos a hacer es todo riego por goteo para las producciones intensivas porque generan mucha mano de obra ya que cada 8 hectáreas de horticultura o 6 de vid se necesita una familia. La idea no es solamente aprovechar el agua del río para producir sino también para dar trabajo”, especificó.

En esa dirección es que se perpetró un acompañamiento mutuo entre el sector público y el privado que se basa “en un sistema de funcionamiento legal que es la colonización público-privado, establecemos muy bien cuál es el rol de lo público y cuál es el rol de lo privado, y cuáles son las tecnologías que hacen que ambos sectores sean competitivos. Un productor de La Pampa paga $600 por el servicio de riego, pero si vamos del otro lado del Colorado nomás, ese costo se triplica. O sea, hemos logrado una eficiencia en una serie de cosas que posibilitan que el Estado le ofrezca al privado que sea competitivo”.

Futuro

Schmidt anunció que un relevamiento entre el Ente y el Gobierno Provincial, demostró que ya casi está colmada la superficie de hectáreas disponibles con infraestructura “entonces, una visión de una próxima gestión es trabajar todo lo que es el Sistema de Aprovechamiento Múltiple”.

“Hay que empezar a plantearse el proyecto ejecutivo de las secciones 3 y 4, que son alrededor de 27 mil hectáreas. Hemos localizado los pozos petroleros y hemos hecho un diseño de circulación y funcionamiento de pivotes para ordenar el área. Después, en lo que respecta a Casa de Piedra, van a quedar disponibles unas 400, 500 hectáreas de las 1.000 que están en el plano de obras y hay que pensar también en seguir con la obra ejecutiva de las otras 4.000 hectáreas”.

Fuente: infopico.com

pauta 2020 toay - 25 de Mayo: Donde el agua se usa como recurso y se exige como un derecho
Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close