DestacadasProvinciales

Lo que el fuego consumió: se quemaron 910 mil hectáreas en La Pampa

Un total de 910 mil hectáreas de pastizales, arbustos y de monte de caldén se quemaron en esta temporada de incendios, informaron fuentes oficiales a Diario Textual. Es decir, casi se duplicó el promedio de superficie arrasada por el fuego registrado en los últimos 30 años.

“Desde noviembre a marzo hubo en total 170 focos de incendios”, dijo Damián Bollak, el segundo jefe de Defensa Civil.

El departamento más afectado  por las llamas fue el de Utracán, donde se incendiaron unas 230 mil hectáreas.

Esta temporada, los incendios incluso terminaron con la vida de dos personas: los hermanos Iván y Federico Starkloff, que murieron a fines de diciembre pasado combatiendo los incendios en Bernasconi. El dueño del campo está imputado en una causa penal: se lo acusa de haber iniciado un contrafuego que terminó con la vida de los jóvenes.

Hay otros imputados por otros incendios. Hace unos días, el gobernador Carlos Verna dijo que hay un total de 46 denuncias penales por incendios presuntamente intencionales.

Expresó que “hay responsabilidades de diversos sectores”, entre ellos del Gobierno provincial, de los productores rurales, de las municipalidades y de Vialidad provincial y nacional.

Una de las situaciones aún no resueltas son las picadas contrafuego. Incluso, hasta el propio ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, fue señalado por productores vecinos de no tenerlas en condiciones, cuando en el verano se inició un foco ígneo en su campo Nuevo Mundo.

(infohuella)

Tarjeta_Joven-071218
pauta 2020 toay - Lo que el fuego consumió: se quemaron 910 mil hectáreas en La Pampa
Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close