DestacadasNacionales

Portezuelo: Mendoza mete más presión para licitar el año que viene

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de esa provincia dio a conocer que otorgó la “factibilidad ambiental” al proyecto.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial dio a conocer que, a mediados de este mes, otorgó “la factibilidad ambiental” al proyecto Portezuelo del Viento. “Se consiguió un importante avance dado que todos los organismos provinciales intervinientes en el proceso ya dieron su aval para la puesta en marcha de la megaobra hídrica”, publicó el sitio digital Mendonza Online.

A través de la Resolución 161/18, firmada por el titular de la secretaría, Humberto Mingorance, Ambiente y Ordenamiento Territorial aprobó el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental elaborado por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía respecto a Portezuelo del Viento, tras las etapas de audiencia pública que se llevaron a cabo en abril en Malargüe.

Tarjeta_Joven-071218

“Con la autorización de Ambiente, ahora el Ejecutivo provincial espera que el Gobierno nacional avale el estudio de impacto ambiental, con lo cual se podría llamar a licitación internacional para la construcción de la represa entre fines de este año y principios del 2019”, según informaron fuentes gubernamentales a MDZ.

La “novedad” no es más que una disposición interna dentro del propio gobierno mendocino que busca meterle presión -públicamente- a la resistida represa hidroeléctrica por parte de La Pampa.

El estudio de impacto ambiental que en realidad será decisivo, es el que elaborará el Comite Interjurisdiccional del Río Colorado. “La Universidad nos acompaña y asesora”, dijo el gobernador Carlos Verna luego de firmar un convenio con la UNLPam para que haga el “Peritaje del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental Regional de la Represa Portezuelo del Viento – Cuenca del Río Colorado”, realizado por las Universidades Nacionales de La Plata (UNLP) y del Litoral (UNL).

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, detalló en aquel momento los trabajos enmarcados en la firma: “La UNLPam nos acompaña asesorando y auditando el Estudio de Impacto Ambiental Regional (EIAR) que están haciendo las Universidades de La Plata y del Litoral. Esas dos instituciones fueron contratadas por COIRCO para llevar adelante el estudio que La Pampa controla, en conjunto a la UNLPam”, señaló.

“El estudio fue solicitado oportunamente por La Pampa cuando fue el laudo, cuando nos negamos a la presa solicitamos un estudio regional; Mendoza solo hizo un estudio de impacto ambiental local, y fue llamativo porque el resto de las provincias estamos dentro de la cuenca. Aquí Nación cumple con la Ley Nacional, donde indica la realización del estudio regional. Para nosotros es trascendente porque va a determinar el impacto que va a producir hacer la presa que Mendoza impone o desea hacer, en los que se encuentran a la vera del Colorado”, expresó Schlegel.

En cuanto al estudio de impacto ambiental local que realizó Mendoza, y que promociona como un avance dentro de su propia estructura burocrática, el funcionario sostuvo: “Lo desconocemos, es un estudio puntual donde se realiza la presa, en Mendoza; estos estudios, lo primero que tienen que decir es quién pierde y dónde. Nosotros necesitamos saber a quién y cuánto va a afectar en la cuenca, tanto a La Pampa como a Río Negro y Buenos Aires. Para evaluar eso, ya que lo hacen dos Universidades, lo evaluamos en conjunto con la UNLPam con un cuerpo de profesionales y técnicos con un nivel de tecnicidad elevado y adecuado para analizar el trabajo de las otras dos Universidades. De ser un resultado negativo, se determinaría la posibilidad de hacer o no la presa, Mendoza centra energías en imponer la presa, pero no se puede adjudicar sin tener el Estudio de Impacto Ambiental aprobado, y es lo que vamos a controlar; en esto nos va a ayudar la UNLPam”, concluyó.

pauta 2020 toay - Portezuelo: Mendoza mete más presión para licitar el año que viene
Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close