Provinciales

La Provincia proveerá cannabis medicinal

Una resolución -que toma exclusivamente los casos de epilepsia refractaria- incorpora el uso de la droga en el vademecum.

La Provincia de La Pampa incorporó la utilización del cannabis medicinal en el vademecun provincial, exclusivamente para el uso de pacientes que padecen epilepsia refractaria. Así lo confirmó este martes el ministro de Salud Rubén Kohan, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el diputado Espartaco Marín (PJ).

La resolución que habilita esa nueva realidad se firmó el 23 de mayo. Kohan insistió en aclarar que se trata de una definición “específicamente para esa patología. Es el paso que hemos dado después de las discusiones”.

Tarjeta_Joven-071218

Marín fue más allá: saludó la resolución y pidió que la Provincia discute si puede convertirse en productora pública de cannabis para esa circunstancia, a fin de que no tenga que afrontar el altísimo costo que hoy supone acceder al cannabis medicinal (en la actualidad cada frasco vale 330 dólares).

La definición es parte de un debate más profundo y extendido, con varias aristas: la sanción de una ley a nivel nacional instaló definitivamente la discusión, pero desde el punto de vista normativo la reglamentación parcial de esa ley significó también un obstáculo.

Kohan refrescó su posición sobre el asunto: “No hay evidencias científicas que avalen el uso en diferentes patologías, sí hay muchas de ellas en estudio. Es posible que alguna vez se amplíe la indicación, pero a hoy en casi todos lados la indicación es para la epilepsia refractaria, sin abandonar el tratamiento de base”.

La presencia de Marín en la conferencia de prensa es todo un dato político. Marín fue uno de los que impulsó medidas en este sentido en la Cámara de Diputados, junto a legisladores de otros bloques, como el socialista Luis Solana y el radical Abel Sabarots. El propio Marín los mencionó ante el periodismo.

Discusión y responsabilidad

La resolución incorpora el aceite al vademecum. Lo hace bajo las consideraciones del ANMAT. Kohan aclaró y ejemplificó: “como funcionario público me tengo que ajustar a la ley; como ministro no puedo ir a comprar cannabis para que use usted, usted se tiene que presentar ante ANMAT y hacer el pedido”.

Llamó a utilizar “mucha responsabilidad” en el uso de los medicamentos. “Todo debe estar basado en la evidencia científica y no en lo que me parece o en lo que siento”, añadió.

Reconoció que “el cannabis medicinal ha formado parte de la discusión de la sociedad, no somos originales: se está discutiendo en el mundo entero”.

Destacó la figura de Marín como alguien que “ha trabajado mucho en el tema. Pidió reunirse conmigo, lo hemos hecho mucho, intercambiamos opiniones, él elaboró junto a otros colegas un proyecto que charlamos. Tuvimos contactos con Nación y demás”.

Un paso más

Marín señaló que “es gratificante dar una noticia de este tenor. Hoy las familias que necesitan están imposibilitadas de cubrir esa dolencia con este medicamento. No sé si somos la primera provincia, pero es un dato relevante. El SEMPRE ya está cubriendo esto en pocos casos, ahora Salud Pública toma la iniciativa de avanzar en la cobertura de este producto, que es importado”.

“Paralelamente -apuntó- ya presentamos un proyecto con Sabarots y Solana para una ley nacional que no había; luego presentamos una iniciativa para la reglamentación, que ahora es parcial y no total”.

“La discusión que tenemos que dar en el gobierno es la producción pública provincial. Si hay familias que hoy hacen el producto en sus casas, aunque sea ‘ilegal’, si nosotros logramos desarrollar una investigación pública, no privada, a través de INTA o Universidades, el Estado se estaría ahorrando ese dinero que hoy tiene que afrontar. Sería un pasito más para avanzar de manera cualitativa”, completó.

pauta 2020 toay - La Provincia proveerá cannabis medicinal
Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close