DestacadasProvinciales

Hay 90 pampeanos esperando un trasplante

“El mayor número está en la lista de espera renal, que está en 58, pero tenemos entre 45 y 47 que están terminando el proceso de inscripción y se van a sumar a la lista renal”, dijo Arrieta.

La responsable del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) en La Pampa, Cristina Arrieta, se mostró “contenta” con el cambio de paradigma que significará la puesta en vigencia de la denominada Ley Justina, que impone que todos los mayores de edad serán donantes, excepto que expresen su negativa a serlo. Hasta ahora, era todo al revés, había que expresar la voluntad de ser donante. Además, el cambio también significará que al momento de la muerte de ese potencial donante, ningún familiar podrá revertir la decisión tomada por esa persona.

Arrieta dijo que es una esperanza más para el centenar de pampeanos y pampeanas que están esperando un órgano. “Estamos contentos con el cambio de la ley. Nosotros no trabajamos solamente para los pacientes transplantados, sino procurar los órganos para las personas que están en la lista. Son 11 que están en la lista y la única viabilidad que tienen para mejorar su calidad de vida y algunos para continuar viviendo es a través del transplante”, aseguró en declaraciones radiales.

Según la página web del INCUCAI, en la lista de espera de pampeanos hay 58 que necesitan un riñón; 6, un transplante renopancreático; 17, hepático; 3, corazón; 4, pulmón; y 11 esperan un transplante de córneas.
“En La Pampa tenemos un listado de unas 90 personas. El mayor número está en la lista de espera renal, que está en 58, pero tenemos entre 45 y 47 que están terminando el proceso de inscripción y se van a sumar a la lista renal. Son pampeanos que están esperando un transplante”.

Arrieta explicó que en la provincia “tenemos mucha procuración de córneas y no estamos dando respuestas a los que esperan un órgano”. Reveló que “tenemos que saber que aquellos que están en lista de espera renal, los órganos se obtienen de donantes de La Pampa y si no tenemos donantes en La Pampa, no tenemos órganos para ofrecer a estos pampeanos. Sí pueden recibir de un donante vivo, pero tiene que ser alguien de la familia, compatible, y para los donantes cadavéricos podrían recibir de la región pampeana que compartimos con Buenos Aires, si no no van a tener manera de tener un órgano”.

“Es importante que los pampeanos seamos un poco más solidarios para todos aquellos que están esperando un órgano”, pidió.

El proyecto sancionado por el Congreso, que es autoría del senador nacional Juan Carlos Marino, modifica la actual ley 24.193 de transplante de órganos, de manera que toda persona mayor de 18 años será considerada como donante a menos que manifieste voluntad en contrario, lo que implica que tampoco serán los familiares de alguien fallecido los encargados de autorizar la donación. “Podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos”, señala el proyecto.

La iniciativa también impondrá la obligación a los profesionales médicos de notificar al INCUCAI de los tratamientos de diálisis que le realicen a un paciente, o cuando le indiquen la realización de un transplante. También establece que para asegurar la calidad de todo lo relativo a donación y transplante, se deberá destinar como mínimo un 20% de los recursos del Fondo Solidario de Transplantes a capacitación.

Arrieta dijo que en la semana se reunieron a nivel nacional para avanzar en la reglamentación de la ley. “Nos hemos reunido toda la comisión del INCUCAI para llegar a un consenso para aplicar la ley.

“Desde INCUCAI se acordaron reuniones con la Sociedad Científica Argentina, con la Sociedad Argentina de Nefrología, con la Sociedad Argentina de Neurología, de Transplante, y con el Departamento de Jurídica del INCUCAI, y el Ministerio de Salud de Nación para reglamentar la ley”, comentó.

“Si bien cada provincia tiene que adherir a la ley, sino se adhiere se tiene que respetar esta ley”, aseguró.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
A %d blogueros les gusta esto: