DestacadasProvinciales

Ofrecen un 12% de aumento y cláusulas gatillo a los estatales

En la paritaria que se reanudó este martes, los representantes oficiales hicieron la oferta del 4% en agosto, 3% en setiembre, cláusula gatillo en octubre, 3% en noviembre y otra cláusula gatillo en enero. Luego mejoraron en dos puntos el aumento de setiembre. Cuarto intermedio hasta el jueves a las 9.

La Intersindical y el Gobierno Provincial retomaron este martes la paritaria salarial después de conocer la inflación de julio, del 2,2%, pero en un contexto económico y político diferente, marcado por la devaluación y la inflación de los últimos días. En principio, los representantes oficiales llevaron la oferta de un incremento salarial del 4% en agosto, 3% en setiembre, cláusula gatillo en octubre, 3% en noviembre y otra cláusula en enero. Sin embargo, en la reunión con la Intersindical aceptaron convertir en un 5% el porcentaje de setiembre.

Como los gremios lo consideraron «insuficiente», decidieron pasar a un cuarto intermedio para el jueves a las 9 horas. El lucifuercista Julio Acosto se mostró optimista acercade la posibilidad de firmar un acuerdo ese día. «Hay voluntad», indicó. Por su parte, el dirigente legislativo, Aldo Bafundo, también reconoció que es «interesante» la propuesta oficial, en el contexto económico y social que se produce.

Tarjeta_Joven-071218

De toda formas, el jueves se sabrá finalmente la suerte de la negociación por la segunda parte del año para las remuneraciones de los empleados públicos.

En la reunión con los docentes, el principal gremio, UTELPA, le pidió al Gobierno un esfuerzo mayor para agosto y volver a sentarse en septiembre en paritaria para readecuar la recomposición según la marcha de la inflación. Los funcionarios provinciales respondieron que compensarán la inflación a través de la cláusula gatillo en octubre. Y se decidió pasar a un cuarto intermedio -sin cerrar el acuerdo aún- hasta el jueves a las 9.

En cambio, en la paritaria con la Intersindical, los funcionarios oficiales cedieron y mejoraron la oferta. Bafundo le contó a El Diario que después de la primera oferta y un cuarto intermedio a partir de que los gremios consideraron «insuficiente» la propuesta, los funcionarios subieron  2 puntos el porcentaje previsto para setiembre.

«Nos sigue pareciendo insuficiente. Pedimos incorporar el código 036, el suplemento remunerativo no bonificable, y una actualización de las asignaciones familiares», dijo el gremialista. «Vamos ahora a las asambleas, para presentar la propuesta y, lógicamente, tomar la posición que tome la asamblea», acotó.

«En primera instancia, hay que considerar que es interesante la propuesta del gobierno en los tiempos que corren. No significa que alcance, que sea suficiente. Sí entendemos que es una instancia superadora el tema de los porcentajes con cláusulas gatillo que estableció el acuerdo. Pero es insuficiente a lo que hace el sueldo básico, por eso pedimos el código 036 y la actualización de la asignación familia por hijo que no se ha hecho y cada vez estamos más lejos con los porcentajes», completó.

La semana pasada los integrantes de la Intersindical ya habían avisado que  «los números que estábamos pensando, ahora cambian”. La paritaria estatal se reanudó el pasado 8 de agosto, cuando pasó a un cuarto intermedio hasta este martes, a la espera del índice inflacionario de julio del INDEC, que fue del 2,2%.

Los gremios llevaron a la negociación el planteo de sostener los mismos acuerdos del primer semestre, tramos cortos con cláusula gatillo. La misma idea plantearon los docentes en la paritaria de ese sector. Pero después del 11 de agosto, en las PASO, que marcó un nivel de apoyo para el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, del 47% (anticipando una derrota electoral del presidente Mauricio Macri), se produjo la corrida cambiaria y la nueva debacle del peso que el gobierno de Macri no controló.

El subsecretario de Hacienda y Finanzas del Gobierno de La Pampa, Guido Bisterfeld, junto al subsecretario de Justicia y Registros Públicos, Diego Álvarez, en representación del Ejecutivo provincial, fueron quienes participaron de la última reunión de la Mesa Paritaria con los diversos representantes gremiales.

“Si hay arreglo y queremos que impacte este mes, donde hubo una disparada de los precios a causa de la inflación, deberíamos firmar el jueves para proceder a liquidar”, afrimó el subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld, en relación a la negociación paritaria con los estatales.

Bisterfeld informó que ante la primera oferta “los gremios plantearon que debido a la situación económica actual, la propuesta era insuficiente, por lo cual se pasamos a un cuarto intermedio, donde mejoramos la oferta, ya que el 3% que habíamos ofrecido en septiembre lo elevamos a un 5%. De modo que como propuesta final se estableció 4% en agosto, 5% en septiembre, claúsula gatillo en octubre, 3% en noviembre, y claúsula gatillo en diciembre”.

Y agregó: “la propuesta será analizada y consultada por los gremios de cara a la próxima reunión que será el próximo jueves a las 9 de la mañana, a la espera de una respuesta definitiva teniendo en cuenta los tiempos para la liquidación del mes de agosto. Si hay arreglo y queremos que impacte este mes, donde hubo una disparada de los precios a causa de la inflación, deberíamos firmar el día jueves para proceder a liquidar”.

pauta 2020 toay - Ofrecen un 12% de aumento y cláusulas gatillo a los estatales
Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close