DestacadasProvinciales

Mendoza sigue manejando el Atuel a su antojo: ahora baja a la mitad el caudal

Las autoridades mendocinas siguen manejando a su antojo el Atuel: ahora anunciaron que bajarán a la mitad el caudal para que haya agua en enero. La medida echa por tierra cualquier esperanza de que corra en territorio pampeano.

La decisión fue anunciada por el subdelegado del Atuel, Mario Barbieri, que informó que hasta los primeros días de diciembre, la cuenca del río tendrá turnos de riego seccionados con la idea de reservar agua para enero, teniendo en cuenta que ha nevado un 20% menos que el año pasado y los embalses están en una situación crítica.

De esta forma -dijo el funcionario- la erogación será en este período de 21 metros cúbicos por segundo, cuando normalmente debería ser de 42.

“El 28 de agosto arrancó la temporada, hemos tenido una situación crítica, atravesamos un año complejo, las precipitaciones níveas no han sido alentadoras, estamos aproximadamente un 20% por debajo de la temporada pasada”, dijo.

“Se arrancó con un 70% de nivel de acumulación de agua en embalses, hoy estamos en un 55% de acumulación de agua. Esto obliga a una planificación minuciosa y estamos tratando de organizarnos con las inspecciones para que cada una prevea cuándo les es más útil el agua de acuerdo a los cultivos que tienen. Hoy erogamos 21 metros cúbicos por segundo y se mantendrán de no haber una lluvia contundente, que según los pronósticos no hay muchas posibilidades. Las inspecciones van evaluando ahorrar turnados para la época de verano”, sostuvo en declaraciones al diario San Rafael.

Resaltó que la idea es llegar con el seccionado a los primeros días de diciembre y de ahí arrancar con todas las inspecciones, regando a pleno para cubrir el mes de enero de manera continua con el caudal de 42 metros cúbicos por segundo. «Va a depender de cómo se recuperen los embalses con los deshielos, cómo y cuándo arrancamos el seccionado en febrero, de los últimos 20 años este es el peor”, dijo.

pauta 2020 toay - Mendoza sigue manejando el Atuel a su antojo: ahora baja a la mitad el caudal
Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close