DestacadasProvinciales

Ziliotto inicia su mandato con el desafío de un perfil propio

Es el quinto hombre en el sillón principal del Centro Cívico desde la recuperación de la democracia. Además de la asunción del mandatario electo, se realizará la jura de todo su gabinete. El acto será a las 19:30 horas.

El gobernador electo Sergio Ziliotto recibirá hoy el bastón de mandato de manos del saliente Carlos Verna, en un acto que lo investirá en el cargo. Será a partir de las 19:30 horas en la playa de estacionamiento frente a la explanada de ingreso a Casa de Gobierno. En el mismo acto, el flamante gobernador tomará la jura a su gabinete.

Ziliotto asumirá el que será el decimocuarto período constitucional desde la conformación de la Gobernación, primero provincia Eva Perón y después como provincia de La Pampa. Desde la restauración democrática del año 1983 será el décimo mandato constitucional.

Tarjeta_Joven-071218

Desde el año 1983 el PJ pampeano puso todos los gobernadores: Rubén Marín (1983, 1991, 1995, 1999 y 2003), Néstor Ahuad (1987), Carlos Verna (2003, 2015) y Oscar Jorge (2007, 2011). En todos los casos, con períodos de cuatro años, que fueron completados por todos los mandatarios.

Ziliotto, acompañado en la fórmula por el actual vicegobernador Mariano Fernández, ganó las elecciones el 20 de mayo pasado con el 52,68% de los votos.

Tendrá un Gobierno Nacional de su mismo signo político y además una Cámara de Diputados provincial con una mayoría que le garantiza quórum propio.

Este bloque, bajo la sigla FreJuPa (Frente Justicialista Pampeano), tiene en su seno sectores internos de variada procedencia partidaria (el vernismo, Convergencia con el marinismo y sus propios matices, Nuevo Encuentro, el Frente Peronista barrial, los legisladores del sindicalismo y el NEP de Robledo) donde solo el devenir político determinará un funcionamiento armónico alineado con el Ejecutivo o una pulseada por espacios de poder y gestos de diferenciamiento.

El triunfo en la provincia y en Santa Rosa le dio al FreJuPa aire para dar espacios a todos los sectores políticos que conformaron ese amplio frente. Ese espacio abigarrado se verá en la asunción del gobernador Sergio Ziliotto.

En la conformación de su gabinete, Ziliotto cristalizó los espacios de poder dentro del vernismo y del peronismo. Hay una continuidad de los ministros con más capacidad y
autonomía. El caso más emblemático es Ernesto Franco, que cumple (al finalizar el actual mandato) 14 años. Durante el acto en que Ziliotto presentó su futuro gabinete bromeó sobre Franco: “Casi que se puso solo”.

Hubo sonrisas para celebrar la ocurrencia. Además, renovarán sus cargos Mario Rubén Kohan en Salud (un extrapartidario con lazos con la UCR que tiene a Gustavo Vera como cuña política), Ricardo Moralejo en Producción y Pablo Bensusán en Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

Los otros ministros son Diego Álvarez en Desarrollo Social, Juan Ramón Garay en Obras Públicas, Pablo Maccione en Educación, Horacio Di Nápoli en Seguridad y Antonio Curciarello en Conectividad y Modernización.

“Queremos que sea un equipo de trabajo, no una estructura fija, sino algo dinámico”, aseguró Ziliotto. Esas palabras se investirán de sentido con el acontecer político.

El armado del gabinete ya trajo algunos chispazos. Oscar Zanoli, diputado provincial electo, jefe comunal de Ingeniero Luiggi y uno de los dirigentes más cercanos al gobernador
Verna, cuestionó algunos puntos de la elección del equipo del gobernador electo Sergio Ziliotto. “Me hubiese gustado que haya más intendentes”, dijo. En rigor no quedó ningún representante de ese espacio político en el gabinete.

Ziliotto deberá fortalecer su figura política en la gestión. En la actualidad, el partido del poder, el Partido Justicialista, tiene en Carlos Verna su hombre fuerte. Pero en el peronismo los cargos no se delegan: como el poder, se ejercen.

El peronismo pampeano ya tiene repartida una cuota de poder con la figura de Rubén Marín en la Presidencia del PJ. En los primeros actos de gobierno y en sus primeras propuestas políticas Sergio Ziliotto buscará consolidar su figura y su mandato.

pauta 2020 toay - Ziliotto inicia su mandato con el desafío de un perfil propio
Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close