DestacadasProvinciales

En seis meses el nivel del lago de Casa de Piedra bajó tres metros

El lago de Casa de Piedra está en uno de los niveles más bajos de su historia afectado por la crisis hídrica que afecta al río Colorado desde hace años. En los últimos seis meses el nivel de lago bajó unos tres metros y todo indica que continuará descendiendo.

En julio del año pasado la cota de lago Casa de Piedra estaba cerca de los 275 metros. Este sábado, según la última medición que realizó el Comité Interjuridisccional del Río Colorado (COIRCO), el nivel es de 271,96 metros.

La crisis hídrica se abate desde unos años en la cuenca del río Colorado hace que las autoridades pampeanas vean con extrema precaución la posibilidad de que Mendoza avance con la contrucción de la represa Portezuelo del Viento, que afectará el caudal, porque se construirá sobre el río Grande que es el principal afluente del Colorado.

Tarjeta_Joven-071218

El nivel del lago seuguramente continuará bajando porque la presa de Casa de Piedra está erogando unos 85 m3/s. y por el río en la estación Buta Ranquil están ingresando apenas 47 m3/s.

casa de piedra 2

Para mostrar la magnitud de la bajante del lago se pueden recorrer registros históricos del nivel. Según los datos del COIRCO, en 2012 el lago tenía una cota de 273,71 metros, en tanto que a igual fecha de 2011 estaba en 275,70 metros. La caída más pronunciada se evidencia desde 2008. El 26 de diciembre de ese año la cota era de 281,14 metros. En 2009, estaba en 280,71, para descender a 278,85 en 2010; llegar a 275,70 en 2011 y los 273,71, de 2012. En 2014 el nivel fue el similar al de ahora: la cota estaba en 271,8.

Desde La Pampa vienen advirtiendo esta situación cada vez que se trata el tema de la represa Portezuelo del Viento en el seno del COIRCO. Donde no ha logrado convencer a la provincia de Buenos Aires sobre las consecuencias ambientales que tendrá ese proyecto. Buenos Aires apoya la obra y admite que en la próxima temporada no podrá regar las 140.000 hectáreas en el sur. Solo podrán poner en producción unas 75.0000.

El menor caudal del río Colorado podría también afectar el abastecimiento de agua potable que hace La Pampa a través del acueducto que llega hasta Santa Rosa. La toma está ubicada en Pichi Mahuida. Si bien no habría problemas de cantidad de agua si el caudal continúa disminuyendo la salinidad aumentaría y esto sería una complicación.

Crisis

Los especialistas vienen advirtiendo que la crisis hídrica continuará. Según el informe del Coirco, para el actual período, que va de octubre de 2019 a septiembre de 2020, el caudal del Colorado estará por debajo del 47% de su cauce histórico.

Se trata del peor pronóstico de la década. La medida de los últimos nueve año fue del 60%. El pronóstico de la cuenca del río Colorado se realizó sobre la estación de Buta Ranquil.

Según el informe el período completo tendrá un derrame de 2.130 hm3, lo que representa un caudal medio 67 m3/s. Entre octubre y marzo el caudal tiene una media de 82 m3/s. Se trata de una valoración como “muy seco”.

De cumplirse el pronóstico para el actual ciclo hídrico, se posicionará como el tercer peor registro para la serie histórica de la estación Buta Ranquil desde 1939. Superado solamente por los ciclos 1968-69 y 1998-99 cuyos derrames fueron de 1658 y 1998 hm3.

Alternativa

A pesar de la crísis hídrica, la central hidroeléctrica Casa de Piedra ha cumplido con las metas de abastecer con energía al sistema interconectado nacional. Pero están también buscando alternativas. El año pasado las provincias de La Pampa, Buenos Aires y Río Negro avanzaron en la posibilidad de instalar generadores eólicos en la zona. Esto permitiría que Casa de Piedra no sólo genere energía hidroeléctrica, sino otras renovables, particularmente energía eólica, a partir de la instalación de aerogeneradores.

Durante una visita a la Legislatura provincial, el exministro de Obras Públicas, Julio Bargero explicó: “la necesidad de incorporar fuentes alternativas de generación eléctrica se debe al poco deshielo que se viene generando en la zona, sobre todo en los últimos 10 años, que ha generado una disminución de su nivel máximo que era de 183 metros a los 174 que tiene hoy. Es una disminución tan significativa que se puede observar dentro del lago islas, que antes estaban totalmente cubiertas por el agua”.

“Igualmente ­reveló el ministro- se avanzó en detectar que había tres emplazamientos donde podrían ubicarse los molinos, uno dentro de la provincia de La Pampa y otros 2 en Río Negro. Como el mejor lugar en territorio pampeano estaba ubicado muy cerca de la Villa de Casa de Piedra, es que se optó por uno de los puntos sugeridos por Río Negro y allí, de aprobarse este acuerdo de gobernadores, se instalará el primer aerogenerador, de 3 mil megas, que será una inversión que hará la empresa Casa de Piedra, para luego evaluar la conveniencia de instalar otros y de qué manera financiarlos, en un proceso que no llevará un año, ni dos, ni tres”, manifestó.

Artículos Relacionados

Close