DestacadasNacionales

Pymes petroleras ponen en duda el pago de salarios

Las empresas de servicios petroleros nucleadas en la Casepe (Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro)  anunciaron que no están en condiciones de pagar los sueldos de abril.

En un comunicado, la Cámara sostiene que la crisis que desató la pandemia por el coronovirus y la caída del precio del petróleo hace imposible afrontar los sueldos que debían depositarse esta semana.

“Vemos con preocupación las determinaciones unilaterales que han tomado las empresas productoras, en un momento en que hablamos de solidaridad desde todos los espacios, y que aun en este panorama solicitan descuentos de tarifas y la postergación de pagos de los servicios prestados a 30, 60 y 90 días”.

Ramiro Arceo, presidente de la Casepe.

El principal argumento que esgrime el organismo es la falta pago de algunas operadoras que debían abonarse los primeros días de mayo y que ya informaron que no cancelaran los compromisos.

egún comunicaron desde la Casepe, la caída en la facturación de las pymes ronda entre el 80 y el 90 por ciento. Sumado al “atraso” de pegos por parte de las operadoras es “imposible” afrontar el pago salarial.

“Vemos con preocupación las determinaciones unilaterales que han tomado las empresas productoras, en un momento en que hablamos de solidaridad desde todos los espacios, y que aun en este panorama solicitan descuentos de tarifas, postergación de pagos de los servicios prestados a 30, 60 y 90 días, afectando la cadena de pagos y desfinanciándonos”, indicó Ramiro Arceo, titular de la Cámara.

El empresario sostiene que las empresas no se cumplen con el acuerdo firmado con los Sindicatos de Petroleros Privados y Petroleros Jerárquicos y Profesionales de Río Negro, Neuquén y La Pampa mediante el cual garantizan un salario porcentual, encuadrado como Asignación No Remunerativa Artículo 223 bis.

La Casepe responsabiliza a las empresas productoras la imposibilidad de afrontar el pago de salarios a miles de trabajadores del rubro petrolero.

La semana pasada, varias cámaras del país mantuvieron un encuentro virtual para debatir la situación de las empresas de servicio. Se resolvió solicitar ayuda a Nación, entre otras cosas, para poder afrontar el desfinanciamiento que sufre el sector.

Uno de los temas centrales fue el atraso en los pagos de las operadoras. Finalmente el ente que nuclea a empresas rionegrinas aseguran que no podrán pagar los salarios. La reunión fue organizada por Fecene (Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén) y contó con la participación de cámaras del todo el país.

Fuente: Diario Rio Negro

pauta 2020 toay - Pymes petroleras ponen en duda el pago de salarios
Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close