DestacadasProvinciales

La Pampa-Cambios en el calendario de vacunación

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, informó sobre el cambio en el calendario de vacunas. Las modificaciones en el esquema se dará este lunes, donde se reemplaza la vacuna contra la poliomielitis oral por la vacuna inactivada Salk. De todos modos, aclararon que las edades para las aplicaciones continuarán siendo las mismas y que «se continúa así con el esfuerzo por erradicar la poliomielitis».
Desde el área precisaron que se trata de «una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños. El virus se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común tal es el caso del agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino desde donde invade el sistema nervioso pudiendo causar parálisis».
En ese sentido, detallaron que los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. «En una pequeña proporción de casos la enfermedad causa parálisis, a menudo permanente. La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible por medio de la vacunación», remarcaron.

Historia.
Desde la cartera sanitaria destacaron que tras el «lanzamiento de la Iniciativa Global de Erradicación de la Poliomielitis en la Asamblea Mundial de la Salud en el año 1988, la incidencia mundial de esta enfermedad se redujo más de un 99% y el número de países endémicos disminuyó de 125 a sólo 3 en el año 2019 (Afganistán, Pakistán y Nigeria)».
En Argentina, los operativos masivos de vacunación con la vacuna Sabin u OPV (vacuna oral contra la poliomielitis), con la vigilancia epidemiológica, se iniciaron en la década de 1960. «En 1957 se comenzó a vacunar A partir del año 1971, los operativos masivos se realizaron 2 o 3 veces por año hasta el fortalecimiento del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) a comienzos de los años 80», sostuvieron.
«Sólo seis años después se logró el control de la poliomielitis. La última epidemia focalizada en el noreste argentino y extendida a las provincias de Santa Fe y Buenos Aires ocurrió en 1983 -1984. A partir de 1984 no se registraron más casos de la enfermedad por poliovirus salvaje», resaltaron.

«Gracias a las vacunas».
Desde el Ministerio enfatizaron en que «se está cerca de erradicar la segunda enfermedad después de la viruela gracias a las vacunas. Desde hace más de 35 años, el mundo avanza firmemente en el camino hacia la Erradicación de la Polimielitis y el próximo lunes 1 de junio, en Argentina, se dará un nuevo gran paso en este sentido».
Por otro lado, explicaron que «en abril de 2016 tuvo lugar el mayor cambio sincronizado de una vacuna a nivel mundial, en más de 150 países y territorios se realizó el switch o cambio de la vacuna Sabin trivalente por bivalente».
Con el cambio que regirá desde hoy, «el esquema de vacunación contra la Polio estará únicamente compuesto por vacunas IPV (vacuna inyectable e inactivada) o Salk. Así se mantendrán adecuados estándares de inmunidad y seguridad en la población, libre de poliovirus salvajes desde 1984 al tiempo que se evitará la posibilidad de circulación de virus vacunales provenientes de la vacuna Sabin».
«Se sigue fortaleciendo el Calendario Nacional de Vacunación, consolidándolo como uno de los completos de la región y del mundo, y con este esquema de vacunación contra la polio se ofrecer el mejor estándar de equidad a todos los niños y niñas del país hasta el retiro de la vacuna contra la Polio del Calendario Nacional de Inmunizaciones», completaron.

Tarjeta_Joven-071218
pauta 2020 toay - La Pampa-Cambios en el calendario de vacunación
Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close