DestacadasProvinciales

El gobierno ofreció un 12% de aumento a estatales

El gobierno provincial ofreció un 6% en julio, un 3% en setiembre y otro 3% en noviembre. Falta la respuesta de la Intersindical y de los docentes.

Este martes se reanudó la paritaria salarial que se reunió por primera vez en el año el viernes de la semana pasada. La Intersindical había pedido para el primer semestre un 12,5% y los docentes, además de la pauta, una compensación por el teletrabajo. La primera oferta que apareció en la mesa fue del 12% en cuotas durante el segundo semestre (6% en julio, 3% en setiembre y otro 3% en noviembre).

El subsecretario de Hacienda y Finanzas del Gobierno de La Pampa, Guido Bisterfeld, había anticipado que  la oferta será la “financieramente sostenible” en el tiempo. Además, informó que “la proyección de recaudación hasta fin de año, nos da una baja de 10.000 millones de pesos”.

Tarjeta_Joven-071218

El Gobierno pcial. ofertó un 12% de aumento hasta fin de año.

El secretario general de AMET, Jorge Rodríguez, confió que fueron a la reunión “con otras expectativas”. UTELPA dijo que hay que discutir el salario garantido. “Sino acortan los plazos vamos a tener problemas”, señaló Lilia López.

Bisterfeld había planteado “un panorama que completa la información con lo que se brindó anteriormente en una reunión informativa con los gremios en el mes de mayo, se explicó que el panorama es aún más sombrío, hay mucha caída en la recaudación, que existen muchas obligaciones que el Estado está asumiendo como es el pago de aguinaldo a empleados municipales como lo anunció el gobernador, Sergio Ziliotto, la ayuda al Instituto de Seguridad Social, entre otros”, indicó la semana pasada.

El funcionario destacó la merma en las recaudaciones de las arcas provinciales. “La proyección de recaudación hasta fin de año nos da una baja de 10.000 millones de pesos. Se están haciendo los ajustes necesarios en el presupuesto, pero así y todo, este va a ser deficitario. Dentro de este marco es que creemos necesario que entiendan el enorme esfuerzo que hace el gobernador en citar a paritarias para discusión salarial, más aún si lo comparamos con Nación, que anunció un pago desdoblado en el aguinaldo, con otras provincias que no saben si van a poder pagar aguinaldos, como así también otros gobiernos que no han cumplido acuerdos paritarios anteriores”, dijo.

“La oferta será de lo máximo que se pueda otorgar responsablemente y que lo podamos sostener financieramente en el tiempo, ya que por dar podríamos dar lo que ellos pidan, pero seria muy irresponsable no poder mantenerlo en el tiempo”, concluyó.

Protesta

Por otra parte, en la Subsecretaría de Coordinación -donde se reúne la paritaria docente- el grupo de docentes autoconvocados en situación de “supervivencia” volvieron a manifestarse para reclamar cargos y el bono que no los alcanzó. Es la cuarta protesta. Harán una olla popular.

“Queremos una respuesta a lo laboral y económico. Estamos en situación de supervivencia”, aseguró Leonel Arguello en Radio Kermés.

Matias Rosso indicó que el reclamo es a la patronal. “Hay más de 1000 docentes que vivian haciendo suplencias y hoy por hoy no han podido acceder a ningún cargo”. Harán una olla popular. “Esa es la nueva postal de la provincia: docentes haciendo una olla popular”, finalizó.

 

pauta 2020 toay - El gobierno ofreció un 12% de aumento a estatales
Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Check Also

Close
Close