DestacadasProvinciales

Prohiben la circulación de madrugada y acortan horarios de los encuentros familiares

Tras varios casos donde no se cumplió la «responsabilidad social» y ante la circulación del virus del Covid-19 en provincias limítrofes, el gobernador Sergio Ziliotto anunció que no se podrá circular entre la 1.30 y las 7 de la mañana. Limitaron también las reuniones sociales. Implementarán un programa de prevención en barrios vulnerables de Santa Rosa.

El Gobierno pampeano tomó la decisión de restringir la circulación durante la madrugada y acotar el horario de encuentros sociales para reducir el movimiento de persona, como estrategia para evitar la aparición de casos de Covid-19. El gobernador Sergio Ziliotto hizo el anuncio este mediodía, y se amparó en la circulación del virus en provincias límitrofes y aduciendo que en algunos casos no hubo la «responsabilidad social» que se le pidió a la sociedad.

Por eso, ahora no se podrá circular entre la 1:30 y las 7 de la mañana (algo que en el decreto que adhería a la etapa de «distanciamiento obligatorio» no estaba especificado) y se limitarán los horarios de los encuentros sociales: se podrán seguir realizando viernes y sábados desde las 8 de la mañana hasta la medianoche (como hasta ahora) pero de domingos a jueves serán de 8 a 20 horas.

En el contexto donde se confirmaron dos nuevos casos en la provincia a partir de un camionero de Realicó que estuvo en Buenos Aires, en los últimos días ocurrieron un par de episodios que pararon las antenas de las autoridades: primero fue el diputado provincial Espartaco Marín a quien le secuestraron el auto por manejar en estado de ebriedad por una ruta nacional durante la madrugada y luego se detectó una fiesta «clandestina» en un salón de la Avenida Perón en Santa Rosa con un centenar de participantes.

Y para completar, se conoció el caso de dos extranjeros que llegaron hasta General Pico desde Lomas de Zamora pasando de largo los controles camineros.

Así, las autoridades encontraron un vacío legal en el decreto de la cuarentena que permitía la libre circulación durante la madrugada. Marín fue demorado durante la madrugada, a las 2.30 horas, cuando regresaba de un campo a la ciudad de Santa Rosa. Conducía alcoholizado por lo que se le labró un acta contravencional pero el Poder Judicial analizó si había violado la cuarentena. Determinaron que el decreto gubernamental no prohibe la circulación durante la madrugada, por lo que no se le inició una causa penal.

A partir de esto, el Gobierno provincial decidió «corregir» el decreto y poner taxativamente que está prohibido circular de madrugada con las excepciones de las personas que están en tareas esenciales.

Ziliotto explicó que la medida de prohibir circular de madrugada fue tomada por «varios hechos».

«Lo dejamos librado a la responabilidad social y lamentablementee una minoría no actuó con responsabilidad social», advirtió.

Detalló que en la provincia hay un escenario «cada día más complejo» por la pandemia. «No solo por el impacto que generan los dos nuevos casos, si no también por la circulación de personas y que casi todas las provincias límitrofes a La Pampa tienen casos de circulación local del virus», señaló.

Por eso remarcó que en La Pampa «no hay circulación viral pero sí personas que vienen de áreas de alta contagiosidad» y que además «entra la misma cantidad de personas que hace un mes pero con más posibilidades de contagiarse».

Por eso, dijo que las nuevas restricciones apuntan a que no pueden parar las actividades económicas ni la circulación del personal afectado al transporte que entra y sale de la provincia. «Son dos medidas que apuntan a disminuir la circulación de personas sin afectar la actividad económica», subrayó.

También, en ese mismo sentido, anunció que ya promulgó la ley sancionada en la Legislatura que sanciona los incumplimientos de los protocolos de prevención. «Acabo de firmar el decreto de multas y clausuras para hacer cumplir con los protocolos de prevención. El Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Trabajo será la autoridad de control»,  comentó, insistiendo que será «una herramiento para aquellos que todavía no entendieron que esto es entre todos».

Por eso, habrá un refuerzo en los controles. El Diario le consultó al gobernador sobré que medida política se tomará para evitar casos de excesos policiales como los ya denunciados. «Vamos a seguir la ley. Hay una legislación que cumplir, incluso para los que tienen la obligación de hacerla cumplir», respondió Zilioto.

«Cada vez que hemos tomado conocimiento (de denuncias de abuso policial) hemos actuado acorde a la normativa interna y se ha dado traslado al Poder Judicial, que tomó decisiones que hemos acatado separando a las personas han actuado por fuera de la ley. No ha habido casos que difieran de una línea muy clara: acá se aplica la ley y el que actúe por fuera tendrá su sanción», remarcó.

Incluso, informó que se abrió un sumario interno a partir del caso de dos extranjeros que llegaron a General Pico desde Lomas de Zamora sin ser interceptados en ningún control. «Nadie tiene privilegios», advirtió el mandatario.

Búsqueda del virus.

En el operativo de búsqueda del virus, que se está realizando con los transportistas, el gobernador anunció que ahora van a realizar un programa de prevención focalizada en barrios vulnerables de Santa Rosa que luego se extenderá a otros lugares de la provincia. 

«Iremos a los barrios donde hay problemas de hacinamiento para trabajar en el territorio en la prevención activa y focalizada, para que esa gente tenga elementos ante un eventual contagio y para que el Estado pueda encapsular ese pequeño foco si hay contagios», explicó Ziliotto.

“Vamos a llegar a los barrios, tratando de ver posibles inconvenientes para mantener el aislamiento por falta de elementos o de información”, detalló el mandatario, y señaló que “así como desarrollamos la búsqueda activa en grupos específicos, en lo que es la prevención focalizada actuaremos de la misma forma”.

El ministro Kohan agregó que «tenemos casos y vamos a seguir teniendo. Por eso tenemos que evitar la circulación viral y este programa pretende fortalecer el conocimiento de la comunidad para que trabaje con nosotros en pos de una buena conducta social».

Administración Pública.

Ziliotto dijo que «no toda la administración pública va a volver a trabajar». «Está supeditado a la disponibilidad del espacio físico, respentando los grupos de riegos, lo que son padres y madres de niños en edad escolar. No van a volver todos. No toda la administración pública va a volver

pauta 2020 toay - Prohiben la circulación de madrugada y acortan horarios de los encuentros familiares
Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close