DestacadasProvinciales

El lago Casa de Piedra recupera su nivel

El lago Casa de Piedra llegó ayer a los 269,62 metros sobre el nivel del mar y desde hace una semana el agua comenzó a acercarse al casco de la villa turística del mismo nombre. En total, recuperó 1,23 metros desde que tocó su mínima histórica, registrada el 10 de abril de este año con 268,39 msnm.
Si bien la recuperación del espejo de agua sigue siendo lenta, en lo que va del mes de julio -apenas una semana- el caudal del río Colorado promedió los 45 metros cúbicos por segundo (m3/s), muy por encima de los 36,06 metros que promedió en mayo y algo más que los 40,53 que conformaron la media de junio.
Cabe recordar que este diario, el 23 de febrero, reveló que el lago estaba prácticamente vacío. Entonces, la medición del Coirco indicaba que el nivel del agua llegaba a los 269,95 metros sobre el nivel del mar, es decir, una cota 33 centímetros más elevada que la actual.

Esto quiere decir que, aun luego de recuperar 1,23 metros, el lago tiene menos agua que la que tenía cuando este diario publicó las impactantes fotos tomadas con un dron en las que se veía la ridícula ubicación en la que quedó la bajada de lanchas de la Villa Turística Casa de Piedra, a más de seis kilómetros del escuálido embalse.

Sin embargo, los vecinos de la villa, que vieron al lago mucho más seco durante el otoño, en la última semana vieron con alegría cómo una delgada lengua de agua que comenzaba a acercarse al casco urbano ahora se ensanchó y se llegó a mil metros del pueblo.

Tarjeta_Joven-071218

Las nevadas que tuvieron lugar en las últimas semanas en la zona cordillerana -las más copiosas de los últimos diez años- tienen mucho que ver con la recuperación que tuvo el caudal del río. Esto último y la veda total de riego en toda la cuenca, están contribuyendo con la suba en la cota que la última semana tuvo un promedio de tres centímetros por día.

El contexto actual de la cuenca del colorado es el de una crisis hídrica que lleva diez años, de los cuales el año pasado fue el peor. De hecho, los regantes del Corfo, en el sur de la provincia de Buenos Aires, dan por hecho que este año no podrán regar sus fincas, ubicadas en la zona bajo riego más grande a lo largo de todo el recorrido del río Colorado.

pauta 2020 toay - El lago Casa de Piedra recupera su nivel
Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close